13 de diciembre de 2013

El Hobbit, de J.R.R. Tolkien



Título original: The Hobbit, or There and Back Again
Autor: J.R.R. Tolkien
Saga/Comp.: sí (precuela 2/2 El Señor de los Anillos)
Género: fantasía
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Planeta Booket
Año de publicación: 1937

Comenzaré por este libro, en parte porque ya se estrenó la segunda película que nos relata las aventuras de Bilbo Bolsón y en parte porque me iré en orden según se publicaron los libros.

Bilbo Bolsón es un habitante de La Comarca que vive muy cómodo en su casa. De hecho, vive tan bien que no se imagina que un día un mago llamado Gandalf llegará a su hogar para hacerlo partícipe de una aventura que le cambiará la vida. Así pues, parte en compañía de 13 enanos que buscan recuperar un tesoro que les fue arrebatado por el dragón Smaug, al que deberán hacerle frente.

Mi opinión:
Desde el inicio, este libro nos cautiva con el lenguaje que Tolkien maneja. De hecho, de todos los que escribió acerca de la Tierra Media es el más ligero, pues no presenta la complejidad de El Silmarillion y El Señor de los Anillos. No obstante, sí contiene elementos que nos darán la pauta para lo que seguirá en El Señor de los Anillos, pues como se sabe Bilbo Bolsón encuentra un anillo que cambiará el destino de la Tierra Media.

No daré muchos detalles sobre eso, puesto que lo revelaré en otra reseña (en las de El Señor de los Anillos, de hecho), además de que no es el elemento principal de la historia (aunque pareciera por todo el fenómeno que ha crecido durante los últimos doce años).

Aquí, lo que interesa es que la historia se trata de un viaje y precisamente en ese viaje todos los personajes se transformarán, en especial Bilbo, quien no es el mismo cuando termina la historia.
Por otro lado, los ambientes descritos en la historia nos remiten de inmediato al ambiente fantástico de la Edad Media y ello nos da una entrada para conocer los lugares en los que se desarrollará la trilogía de El Señor de los Anillos.

Mi calificación:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D