31 de julio de 2013

Choque de reyes, de George R. R. Martin


Título original: A Clash of Kings
Autor: George R. R, Martin
Saga/Comp.: 2° Canción de Hielo y Fuego
Género: fantasía épica
Edad: 18 en adelante
Editorial: Plaza Janés
Año de publicación: 1998

Una lengua de fuego rojo atravieza el cielo, trayendo un mal augurio a los Siete Reinos. Como si esta señal no fuera suficiente, se siguen peleando por el reinado desde la muerte del rey Robert bastantes personajes. Joffrey Baratheon se sienta en el trono en Desembarcadero del Rey, acompañado por los consejeros de su padre y su familia. Sus tíos Renly y Stannis piensan que tienen derecho al trono por ser hermanos del difunto rey, dispuestos a guerrear entre sí para gobernar. Balon Greyjoy y sus dos hijos, Theon y Asha intenan apoderarse de más territorio. En el norte, Robb Stark cuenta con el apoyo de su lobo huargo e Invernalia para gobernar. Mientras tanto en el este, Daenerys Targaryen viaja por las Ciudades Libres tratando de encontrar un ejército para recuperar el trono que le perteneció a su familia por años. 

Como si estos problemas no fueran suficiente, más alla del Muro, hermanos de la Guardia de la Noche tratan de investigar lo que le sucedió a Benjen Stark y los demás exploradores, hayándose en el territorio de los hombres libres.

Mi opinión:
Si Juego de Tronos te gustó, no te puedes perder Choque de reyes. Tenemos de regreso a varios personajes de los que te enamoraste (o a los que odiaste) en la primera entrega, a los que se les unen algunos nuevos totalmente inesperados. Los personajes "viejos" adquieren mayor profundidad, mientras que los "nuevos" logran cautivar al lector. Estos vivirán aventuras más peligrosas, que podrán decidir el futuro de Desembarcadero del Rey y, por lo tanto, de los Siete Reinos.

Nuevamente, Martin logra que las páginas fluyan como seda, no te das cuenta de cuántas páginas llevas leídas ni de cuantas te faltan mientras te sumerjes en la novela. A pesar de ser considerablemente más extenso que Juego de tronos, las historias son extremadamente interesantes, envolventes, cautivadoras y llenas del misterio y suspenso que caracteriza a la saga.

Esta entrega también nos da la oportunidad de conocer nuevos lugares dentro del ambiente en el que se desarrolla la historia. Vamos de la mano con Daenerys mientras viaja por las Ciudades Libres, acompañanos a Jon a cruzar el Muro para descubrir lo que hay del otro lado, Stannis nos presenta el poniente y Renly Bastión de Tormentas. Cada uno de estos lugares son escenarios de las maravillosas e intrigantes historias que suceden a lo largo de la novela.

No me queda más que decir, ¡no te puedes perder este libro! Cuando lo termines, no podrás esperar para leer Tormenta de espadas, el tercer libro de la serie.

Serie: Canción de hielo y fuego
3. Tormenta de espadas
4. Festín de cuervos
5. Danza de dragones

Calificación que le doy:


30 de julio de 2013

Harry Potter y la cámara secreta, de J. K. Rowling


Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Autor: J. K. Rowling
Saga/Comp.: sí (2/7 de Harry Potter)
Género: novela de fantasía
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 1998

El famoso Harry Potter pasa las vacaciones de verano en Privet Drive a la espera de empezar su segundo año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Conforme pasan los días, la vida se vuelve insoportable y para empeorar la situación recibe una advertencia de un peligro que se cierne sobre la escuela.

Con la ayuda de su mejor amigo Ron y los gemelos Weasley, Harry escapa de casa de sus tíos y se dirige al colegio donde vive nuevas aventuras que a veces serán espeluznantes, mientras se suceden uno tras otro diversos hechos que llenarán de terror a los estudiantes. ¿Quién o quiénes están detrás de todo el horror que se ha generado? ¿Qué cosas malévolas se planean?

Estas y muchas otras interrogantes podrás descubrirlas, amigo(a) lector(a) en la segunda entrega de esta interesante saga.

Mi opinión:
Básicamente es un libro muy bueno que vale la pena leer. Te hace viajar hacia diversos lugares y conforme vas leyendo, descubres muchas cosas que hacen crecer el suspenso y te adentras poco a poco en este mundo donde la magia existe y donde todo puede pasar; tanto que no podrás dejar de leer y al finalizarlo esperarás con ansias la lectura de la siguiente entrega: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Con respecto a los personajes, reconozco que los amo. Algunos, tienen muchas cualidades a rescatar como la amistad, la valentía y el apoyo incondicional que muestran a pesar de los problemas. En cuanto al libro en sí, no encontré errores de traducción y el formato que presenta es adecuado, con un lenguaje entendible. Así mismo, el lector, encontrará términos que no podrán ser entendidos si no se ha leído la primera entrega: Harry Potter y la piedra filosofal.

Este libro, estoy segura, no te decepcionará. Te quedarás con la intriga y desearás seguir leyendo la saga completa.

Serie: Harry Potter

Calificación que le doy:


29 de julio de 2013

Inferno, de Dan Brown


Título original: Inferno
Autor: Dan Brown
Saga/comp.: no
Género: Misterio 
Edad: 15 en adelante
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013

Misteriosamente, el profesor de simbología de Harvard, Robert Langdon, despierta en un hospital de Italia sin saber que salió de Estados Unidos, mucho menos sabiendo qué hace ahí. Lo único que sabe es que tiene sueños que involucran a una mujer, palabras que no le dicen mucho e imágenes espeluznantes. Mientras trata de descubrir cómo llegó ahí, una mujer aparece y asesina a uno de sus médicos.

La doctora Sienna Brooks lleva a Robert a su departamento para salvarlo de la asesina e intentar ayudarlo a recordar lo que sucedió. Esto los obliga a emprender un peligroso viaje por las calles de Italia, uniendo las pistas de obras como La divina comedia de Dante y el Mapa de infierno de Botticelli.

Mi opinión:
Nuevamente Dan Brown logró cautivar a su público con una novela fantástica. Recorriendo las calles de Italia, vamos redescubriendo la famosa obra de Dante, La divina comedia

Conforme avanza la trama, aparecen diferentes personajes que no tienen relación alguna aparente, aunque poco a poco vamos hilando la historia y la información que se nos va dado para finalmente descubrir el papel que juega cada uno.

Como siempre, Brown logra unir misterio, historia, arte, literatura y ciencia de manera efectiva, atrapando al lector desde las primeras páginas. Las preguntas ¿qué hace Robert Langon en Italia?, ¿qué le sucedió? y ¿por qué quieren matarlo? son vitales para el desarrollo de la novela. El libro también está lleno de traición, amor, peligro y las ganas de conocer la verdad.

A lo largo de la novela recorremos las calles de diferentes ciudades italianas, museos de arte, jardines y pasadizos secretos para desenvolver el misterio que gira alrededor de Langdon. Los capítulos, que van de las dos páginas en adelante, se pasan de volada. También van cambiando de protagonista, permitiendo conocer varias historias a la vez que se van entrelazando.

Es una novela que los amantes del misterio, de Dante y los fans de Dan Brown no se pueden perder.

La calificación que le doy:



28 de julio de 2013

Reckless (Carne de piedra), de Cornelia Funke



Título original: Reckless
Autor: Cornelia Funke
Saga/Comp: sí (1/5 de la saga Mirrorworld)
Género: fantasía
Edad: 14 en adelante
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de publicación: 2010

Tras la desaparición de su padre, Jacob Reckless siente que ya no pertenece al mundo que antes conocía; no soporta ver a su madre llorando y ya no tiene paciencia para cuidar de su hermano menor, Will. Pero un extraño espejo en el despacho abandonado de su padre será la puerta hacia un mundo lleno de magia y fantasía. Sin embargo, muy pronto Jacob aprenderá que no todos los cuentos de hadas son felices y que no todas las criaturas son buenas.

Además, su hermano menor nota sus desapariciones y un día, sin querer, irá detrás de Jacob a través del espejo para averiguar en dónde se mete. No obstante, una terrible maldición cae sobre él: su carne se transforma poco a poco en piedra, y a menos que Jacob y él encuentren una solución pronto, Will se convertirá en un goyl: terribles seres de piedra que viven bajo tierra, son desalmados y fríos, y no les importa matar.

Mi opinión:
Léelo, léelo, léelo. Si te gustan los cuentos de hadas (en el sentido de los textos escritos por los hermanos Grimm, Perrault, Andersen...), así como las historias de mundos mágicos, este libro es para ti. La historia está repleta de intertextualidades que remiten a la mayoría de los cuentos de los hermanos Grimm, empezando por el nombre de los protagonistas: Jacob y Will Reckless, que recuerdan a Jacob y Willhem Grimm al instante.

La historia está ambientada en una época moderna y resalta los múltiples contrastes entre ambos mundos (el real y el del espejo), así como sus conflictos políticos y sociales. Además, hay muchas líneas que se entrecruzan y cada capítulo se cuenta desde un personaje diferente, lo que brinda una amplia perspectiva al lector y le permite reconstruir muy bien los sentimientos, momentos y razones por los cuales los personajes hacen o no ciertas cosas.

También hay problemas amorosos, humanos que se pueden transformar en animales, brujas que devoran niños, criaturas terroríficas y extraordinarias, y mucha ironía y sarcasmo a lo largo de las páginas.

El ritmo de lectura es muy lento al inicio, en lo que el lector termina de hilar algunos puntos, pero después se convierte en una vertiginosa cadena de sucesos que te deja picado hasta la última página. Hay acción todo el tiempo y gracias a que los capítulos son muy pequeños (de 2 a 3 páginas su mayoría), se lee de volada. Otro punto a su favor son las ilustraciones hechas por la misma autora. El segundo libro de esta trilogía ya fue publicado y se está en espera de la tercera parte.





Saga Mirrorworld
2. Sombras vivientes
3. El hilo de oro
4. The Islands of the Fox (a publicarse próximamente)
5. (sin título, a publicarse próximamente)

Calificación que le doy:



27 de julio de 2013

¿Cómo saber qué tan bueno es un libro?


¡¡¡Hola chicos!!! Encontré esta imagen en internet y pensé que describía muy bien las posiciones que tomamos cuando estamos sumergidos en una lectura, y qué tan recomendable es para los demás el molestarnos en esos momentos o no. Les dejo aquí la traducción, así como algunos extras que me tomé la libertad de añadir.

Lectura casual
- Los hombros y brazos están relajados
- Tomas el libro de forma casual, relajada
- La expresión en tu rostro es suave
- Podrías dejar el libro de lado en cualquier momento sin problemas
Calificación: Todavía no hay un juicio sobre el libro, o es bastante malo 
Conclusión: Es seguro hablarle a esta persona


Lectura atenta
- El libro está más cercano a tu rostro, pero aún alejado de tu cuerpo
- La expresión en tu rostro es atenta
- Estás en una etapa de evaluación del libro, donde comienza a agradarte la historia pero todavía no te termina de atrapar
Calificación:  El libro es bueno y te entretiene, pero no es lo mejor que has leído
Conclusión: Hay que acercarse con algo de precaución a esta persona

Cautivo en la lectura
- Agarras el libro con firmeza
- Los codos apuntan hacia afuera
- Los hombros están levantados
- El libro está cercano a tu cara y cuerpo
- Tus ojos parecen casi fijos, clavados en la página mientras lees velozmente
- La expresión en tu rostro es de completa fascinación
Calificación: El libro es muy bueno y deseas saber el final
Conclusión: Hay que acercarse a esta persona con mucho MUCHO cuidado

Perdido en la lectura (¡adiós realidad!)
- Estás totalmente prendido del libro
- Tus codos están cercanos a tu cuerpo, apuntando hacia adentro
- Tus ojos se mueven con rapidez, devorando cada palabra
- Tu respiración es rápida y agitada
- El libro oculta el 50% o más de tu cara
- La expresión en tu rostro muestra una concentración extrema
Calificación: El libro es excelente, ¡de lo mejor que has leído!
Conclusión: Sólo hay que acercarse a esta persona en caso de una emergencia de vida o muerte

¿Cómo ven? ¿Les ha pasado? Yo no me había percatado de esto hasta que vi la imagen, y la verdad es que creo que es muy cierto lo de las posturas. Entre más te clavas con un libro más lo acercas a ti, como si quisieras tenerlo cerca para meterte dentro y vivir la historia en persona.

¿Con qué libros relacionan cada una de estas posturas? ¿Suelen pasar por estas cuatro etapas o generalmente son lectores totalmente perdidos en los libros y ajenos a la realidad?

Abrazos n___n

26 de julio de 2013

Vlog 2: Cazadores de Sombras

Bueno chicos, aquí venimos con un nuevo Vlog de Montse Reyes. ¡Esperamos que les guste! Recuerden dejarnos sus comentarios, ideas, sugerencias... Nos encanta saber qué piensan. ¡Y denle like a nuestra página de facebook aquíiiii!


25 de julio de 2013

Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling


Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Autor: J. K. Rowling
Saga/Comp.: sí (1/7 de Harry Potter)
Género: novela de fantasía
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 1997

Después de la muerte de sus padres, el bebé Harry Potter es llevado a casa de tus tíos Dursley a vivir. A pesar de que no son la mejor familia de Inglaterra, no tiene otros parientes vivos. Sin embargo, sus tíos nunca lo trataron con cariño, sino que hacían bastante diferencia entre su hijo Dudley y Harry. 

A pesar de que durante su infancia ocurrieron varios hechos inexplicables y fuera de lo común, uno ocurrió justo antes de su onceavo cumpleaños y no tuvo comparación. Cartas de nadie le llegaban a montones y los perseguían mientras los Dursley intentaban alejar al misterioso autor de las cartas de Harry. Finalmente, un señor aparece para entregarle a Harry la carta, en la que lo invitaban a formar parte de un prestigioso colegio de magos.

Mi opinión:
Realmente uno de los mejores libros que he leído. Si te gustan las historias de fantasía y magia no puedes perdértelo. La historia comienza de una manera intrigante y con personajes de los cuales quieres saber más, enganchándote a continuar leyendo. Mientras tanto, uno va viendo el estilo de vida que llega Harry y no puede dejar de pensar que se merece algo mejor.

Es una novela que grandes y chicos pueden disfrutar, pues es sencilla para que los chicos la entiendan y aprecien, pero lo suficientemente compleja como para que los grandes se enamoren de ella y no puedan parar de leer. Los personajes son redondos, dan motivos para amarlos u odiarlos desde el principio, y a lo largo de la historia los vamos conociendo mejor. La novela transmite una moraleja y valores sumamente importantes, como la amistad, el trabajo en equipo, la perseverancia y la confianza, entre otros.

La calificación que le doy:


24 de julio de 2013

De Leyendas

Podemos estar de acuerdo con que cada lugar del mundo tiene algo que lo hace especial y único. Su arquitectura, su gastronomía o, como veremos en seguida, sus leyendas. En la república mexicana contamos con una variedad cultural impresionante que vale la pena conocer y conservar. Por ello, si alguna vez visitan nuestros estados, les recomiendo darse una vuelta por la librería para ver qué es lo que nos ofrecen. Yo me he encontrado con estas dos joyas.

Primero les platicaré de "Leyendas de Guanajuato". Es un libro de atractiva portada roja editado por Stampart y que compila 42 leyendas Guanajuatenses en sus 90 páginas. 


Cada leyenda es narrada en una o dos páginas y acompañada de una ilustración, de gran tamaño, de Manuel Leal. El papel utilizado en cada página es de muy buena calidad y el diseño es sencillo y atractivo. El texto tiene un lenguaje sencillo y amigable que da la sensación de ser contado mientras se disfruta de una tarde tomando café.




El segundo libro que les presento es "Leyendas Mayas", de Editorial Dante. Un libro que en 80 páginas relata 6 leyendas.


El texto es de Svetlana Larrocha y las ilustraciones de Tony Peraza. El diseño, de Gabriela Calero, es sumamente atractivo y está muy bien cuidado ya que cada página logra integrar texto e ilustración; de manera que el lector tenga la sensación de que cada leyenda cobra vida y lo envuelve con su magia.


Cabe mencionar que Editorial Dante (http://www.editorialdante.com) cuenta con un maravilloso catálogo de, entre otros, libros ilustrados y con un destacado trabajo de diseño que valen la pena obtener por su calidad y por su contenido. Lejos de hacer un comercial, Dante cuenta con varias librerías en Yucatán y en Quintana Roo así como una tienda online en donde ofrecen dichos ejemplares.

23 de julio de 2013

La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo)


Título original: La dame aux camélias
Autor: Alejandro Dumas (hijo)
Saga/Comp: no
Género: autobiografía, realismo
Edad: 18 en adelante
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1848

La dama de las camelias nos cuenta una parte de la revoltosa y excitante vida de Margarita Gautier, una de las mejores cortesanas de París, vista desde los ojos de su eterno enamorado: Armando Duval. Y es que el joven burgués queda prendido de Margarita tras verla una sola vez en los Campos Elíseos. Al volvérsela a encontrar en el teatro, Armando le pide a un amigo que lo presente con Margarita. Varias personas le advierten el tipo de mujer que es: egoísta, caprichosa, voluble, capaz de dejar en bancarrota al hombre más rico. Pero él está decido a conquistar al “amor de su vida”.

Margarita invita a cenar a Armando y a su amigo y, durante la merienda, la joven se retira a su habitación. Duval decide investigar si se encuentra bien y lo que haya es a una mujer indefensa, solitaria, harta de la vida que lleva pero tan acostumbrada al dinero que se siente incapaz de hacer otra cosa. Armando se siente conmovido al descubrir la otra faceta de Margarita y le pide que le deje ser su amante.

Sin embargo, Armando se dará cuenta de que mantener el ritmo de vida de la joven es más complicado: fiestas, idas al teatro, comidas y cenas se mezclan en un mar sin fin, dejando a Duval cada vez con menos dinero y más preocupaciones. Pero eso no es lo peor: Margarita está protegida por un viejo rico que no le permite tener amantes, por lo que Armando deberá esconderse de todos y fingir que sólo son buenos amigos si en algo valora su vida.

Mi opinión:
Una novela  llena de intrigas, drama y amor, donde el final se vuelve inesperado para ambos jóvenes.Es un texto muy interesante porque fue escrito en la transición del romanticismo al realismo, por lo que tiene elementos de ambos, pasando de descripciones extensas a intensas escenas entre los personajes.

Por supuesto, los personajes son exquisitos. Tienen todo un universo en su interior (sueños, ilusiones, desengaños), y esto enriquece la historia y le brinda diversos matices de complejidad. El ritmo es lento pero seductor, transportándonos de página en página sin que nos demos cuenta.

Una pequeña pero fascinante historia escrita por Alejandro Dumas Jr., hijo del célebre autor de El conde de Montecristo, quien además escribió varias novelas históricas como Enrique de Navarra y Diana de Lys.

Calificación que le doy:

 
 

22 de julio de 2013

El retrato de Rose Madder, de Stephen King





Título original: Rose Madder
Autor: Stephen King
Saga/Comp: no
Género: drama, suspenso
Edad: 18 en adelante
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1995

¿Qué pensarías si te dijeran que la solución al mayor problema de tu vida se encuentra en un cuadro? ¿O que aquel retrato colgado en tu sala podría ser la salvación de tu vida? En El retrato de Rose Madder, Stephen King nos cuenta la vida Rosie Daniels, una mujer golpeada y abusada que logra escapar de su marido y huye lo más lejos que puede tratando de iniciar una nueva vida.

Sin embargo Norman, el esposo de Rosie, es policía y cuenta con los medios para buscarla, encontrarla y vengarse de la vergüenza que le ha hecho pasar su mujer al abandonarlo. Rosie no tiene idea del peligro que la acecha a cada momento, y mientras se dedica a reiniciar su vida y, ¿por qué no?, a buscar a alguien que de verdad la ame y la respete.

No obstante conforme pasan los días, Rosie empieza a ver cosas raras en su departamento, y ese retrato que compró en una tienda de antigüedades está tan presente en todo lo que hace que pareciera cobrar vida.

Mi opinión:
Una novela llena de misterio y drama de principio a fin, donde al final lo único que puede salvar a cualquier persona es la confianza en su otro yo. Creo que para quienes quieren leer a Stephen King sin sentirse atormentados o pasar noches en vela, ésta es una excelente opción, ya que se va más por el suspenso y el misterio que encierra el cuadro, que por el terror.

Tiene escenas algo fuertes, por lo que creo que es mejor leerla después de los 18 años; no obstante, si te consideras una persona madura, no son escenas que te quitarán el sueño. El ritmo de la trama es muy rápido para mantener el suspenso, pero a veces pareciera tener espacios "congelados" donde el suspenso se acrecienta minuto a minuto.

Los personajes son una maravilla: perfectamente bien delineados y construidos, y con una psique tremenda que respalda sus acciones y pensamientos. Además, los lectores de otros libros de King encontrarán diversas referencias a otras novelas también del género.

Stephen King nació en 1947 en Maine, Estados Unidos. Ha alcanzado gran éxito con sus novelas de género fantástico, principalmente las de terror. Su primera novela, publicada en 1973, fue Carrie, que vendió más de cuatro millones de ejemplares y que puedes disfrutar en película. Asimismo, El resplandor (1976) se encuentra disponible en libro y en película, y es una excelente opción para una noche de terror.

Calificación que le doy:

 

21 de julio de 2013

Sinsajo, de Suzanne Collins



Título original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Saga/Comp: sí (3/3 de Los juegos del hambre)
Género: Ciencia ficción, distópica
Edad: 16 en adelante
Editorial: Océano
Año de publicación: 2010

En la tercera y última entrega de la serie de Los juegos del hambre, Katniss Everdeen sale de la Arena para encontrar que su Distrito ha sido destruido y que Peeta se encuentra en manos del Capitolio. Descubre que el Distrito 13 no sólo existe sino que es el líder de una fuerza rebelde que planea oponerse contra el Capitolio y liberarse de su sistema. Pero para ello necesitarán de la ayuda de Katniss, quien deberá asumir el papel de la imagen de la esperanza a través de su símbolo: un sinsajo.

A petición de Katniss se forma un escuadrón para el rescate de Peeta y se dan cuenta que ha sido torturado y reprogramado; a pesar de ello y tras un duro entrenamiento, un nuevo escuadrón es formado para infiltrarse en el Capitolio.

El equipo encuentra aún más batallas y muertes dolorosas que dejan a Katniss en un estado frágil e inestable. Finalmente, incluso en este estado, tendrá que enfrentarse a sus peores miedos.

Mi opinión:
La saga cuenta una historia que va, realmente, de mal en peor; lo que irónicamente la hace maravillosa. Los personajes se transforman frente a nuestros ojos y cuando todo parece imposible, algo sucede.

No quiero revelar demasiado, me pareció un libro que hace sentir y pensar en muchas cosas, que reta al lector y lo lleva a aquellos lugares a los que no desea ir.

Durante toda la lectura, una muy rápida por cierto, lloré y abracé mi almohada como niña chiquita y ese sentimiento permaneció por mucho rato después de cerrar el libro.

Trilogía: Los juegos del hambre

Calificación que le doy:


20 de julio de 2013

Nuevo trailer de "En llamas", Los juegos del hambre

Tal como se había anunciado, el nuevo trailer de la esperada segunda parte de Los juegos del hambre, En llamas, ha salido a la luz este sábado 20 de julio, en el marco de la Comic-Con en San Diego, EE.UU. La presentación se hizo frente a docenas de fans que acamparon afuera del Hall H portando sus sinsajos, donde asistieron Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Lenny Kravitz, Jena Malone, Willow Shields y Sam Claflin, así como el nuevo director: Francis Lawrence.

En este nuevo video de 2:30 minutos vemos algunas escenas ya conocidas, mezcladas con nuevas imágenes sobre el entrenamiento y la llegada a la arena. Iniciamos con una conversación entre Katniss y Prim en la Villa de los Vencedores, seguida de escenas de la naciente guerra y los planes del Capitolio para controlar la situación (incluyendo amenazas explícitas hacia Katniss), hasta el anuncio de la nueva cosecha. Además, podemos ver las caras de los nuevos tributos en la 75 edición de los Juegos del Hambre, así como el lugar donde se llevará acabo. A continuación les dejamos el link al video subido por Yahoo!, así como los pósters de algunos de los tributos con su vestuario para los juegos.

Trailer en inglés:
http://www.elseptimoarte.net/el-evento-del-ano-trailer--the-hunger-games-catching-fire--18177.html

¿Qué les pareció el trailer? ¿Y los pósters? ¿Así se imaginaban a los tributos y la arena? ¿Están listos para el estreno de la película el 22 de noviembre de este año?

Si no sabes de qué van Los juegos del hambre, descubre las reseñas de los tres libros aquí:
1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo

Pósters:












19 de julio de 2013

La corte de los ilusos, Rosa Beltrán



Título original: La corte de los ilusos
Autor: Rosa Beltrán
Saga/Comp.: no
Género: novela histórica
Edad: 15 en adelante
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2010

En La corte de los ilusos, Rosa Beltrán nos narra la breve etapa del imperio de Agustín de Iturbide. Con un toque burlesco, Beltrán retoma las costumbres mexicanas de la época, así como refranes y supersticiones, y las mezcla con el elegante mundo de la corte mexicana.

Rodeado de enemigos, o por lo menos eso creía él, Iturbide empieza a ver una conspiración en su contra en cada esquina. El miedo le impide dormir y confiar en la gente, y lo que parecía un sueño se ha convertido en una gran pesadilla: ya no quiere ser emperador.

Acostumbrado a los modales españoles y las cortes reales de Europa, el Dragón de Hierro creyó que sería fácil gobernar México, un simple pueblo que había que domesticar; pero se topó con que el país se hallaba en la banca rota, la gente estaba a disgusto y su propia corte estaba formada por puros ilusos que buscaban llevar un tren de vida que era imposible sostener en el país.

Harto de los berrinches y alucinaciones de su hermana, de las caras y reproches de Ana María (su esposa), de las cuentas por pagar y de la conducta de su gente, Iturbide no encuentra mejor solución que abdicar al trono; pero el pueblo mexicano está demasiado cansado de ver siempre lo mismo, gobiernos que van y vienen y hunden al país, y esta vez no descansará hasta ver correr sangre.

Mi opinión:
En esta pequeña novela histórica, Rosa Beltrán nos permite adentrarnos en la corta época de Agustín I, mostrándonos un México que, a diferencia de lo que España creía, seguía siendo indomable y se rehusaba a volverse parte de una monarquía.

La historia es buena y entretiene; más que nada destaca el humor en los diálogos y las diversas situaciones que se van presentando. La obra es pequeña y se lee rápidamente. Los personajes están bien delineados y se aprecia la descripción que se hace de ciertas costumbres, lugares y momentos.

La corte de los ilusos ganó el Premio Planeta, y ha sido criticada y aprobada por Arturo Pérez Reverte y Elena Poniatowska, dos escritores contemporáneos.

Calificación que le doy:


18 de julio de 2013

Indignación libresca…



Ok, hoy vengo en plan de queja. En realidad es una tontería, pero cuando vi esta imagen me quedé petrificada pensando ¿en serio? ¿En serio puede haber alguien que se haga esta pregunta?


Tal vez todo se reduzca a que la pregunta está mal planteada, no lo sé, pero decir “¿Cómo leer un libro para que sirva de algo?” me suena a que si no lo lees de esa manera entonces no sirve, no podrás sacarle provecho y por ende desperdiciaste tu tiempo y dinero. ¿Exagero?

Yo soy de la opinión de que a todo en esta vida se le saca algo si uno se lo propone, así sean las cosas más simples o las más espantosas, si estás dispuesto a aprender, lo haces. ¡Y en el caso de los libros más! Por más malas lecturas que haya tenido en mi vida, nunca cambiaría una sola de ellas porque cada libro me ha ayudado y me ha aportado ideas de una u otra manera, o por lo menos me ha servido para entender por qué es malo y qué “no debo hacer” al escribir; sin dejar de largo que cada lectura te forma como lector. Es como el arte culinario o como ser un catador de vinos: entre más pruebas de todo puedes volverte entonces más exigente, saber del tema, tener una opinión fundamentada, poder elegir entre A y B…

Pero decir “¿Cómo leer un libro para que sirva de algo?” en serio me molesta. Pensemos en lo que está frase implica y generalicemos libro como cualquier obra, desde Shakespeare hasta Osho. Es más, quitemos libro, porque al final de cuentas lo están rebajando tanto en esta oración que al final importa un bledo qué leas: ¿cómo leer para que sirva de algo? Ésa es la esencia de la premisa y por ende se entiende que al final de cuentas la lectura tiene un método porque de lo contrario no es posible hallarle provecho y no obtendrás ganancia alguna. Dejemos de lado la posibilidad de que las personas entiendan que sólo por leer algo ya ganaron y aprendieron; ¿dónde quedó entonces el leer por placer, porque sí, porque se te antojó?

Bueno, no quiero aburrirlos con mis divagaciones, sólo quería dejar asentado que es importante que tengamos en cuenta cómo planteamos las preguntas. No es lo mismo decir “¿Cómo leer un libro para que sirva de algo?” a “¿Cómo sacarle más jugo a tu lectura?” o “¿Cómo disfrutar más lo que lees?”. Ojalá las personas que no tienen el hábito de la lectura como tal descubran que al final de cuentas no por ser un “hábito” es malo o aburrido, mucho menos tedioso (podemos decir que ver la tele a diario es un hábito por ser un hecho repetitivo y eso no la hace aburrida, ¿cierto?). Simplemente leer es una actividad que te permite desconectarte del mundo, pensar, imaginar, viajar a otros lados sin gastar un quinto, descubrir maravillas y al final quedarte con el rico sabor en la boca de que hiciste algo por ti al darte ese tiempo de lectura. ¿Servirá de algo entonces? Sí, de mucho, porque al terminar el libro ya no serás la misma persona que cuando lo empezaste, pues viviste las mismas aventuras que los personajes y creciste con ellos, y al final sin siquiera darte cuenta te habrá quedado un gran y valioso aprendizaje.

17 de julio de 2013

Especial de imágenes: sobre la lectura

En esta ocasión les traemos una especial de imágenes con frases sobre la relación entre los libros y las personas, los sentimientos que nos provoca la lectura, el placer al inciar, el dolor al terminar... En fin, esperamos les gusten. Recuerden que pueden hacer más grande la imagen si hacen click sobre ella.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Imágenes tomadas de internet sin fines de lucro.