30 de junio de 2014

Recomendación veraniega



Junio se va, julio llegó, y eso sólo puede significar una cosa: VA-CA-CIO-NES!!! Sí, sí, pues las vacaciones llegaron ya, al menos para varios de ustedes (temo que no en mi caso) y esto es maravilloso porque tendrás muchas horas para dormir, ver tele, checar todas tus redes sociales y, por supuesto, leer!!!!!!!!!


Teniendo esto en mente y sabiendo que tu lista de lecturas puede ser enoooorme o andar escasa de recomendaciones, varios booktubers de hispanos nos hemos unido para hacer una serie de recomendaciones literarias, que van desde los grandes clásicos hasta lo mejor de la literatura juvenil.

Si tienes ganas de leer algo diferente o quieres ver qué opciones te damos, no dejes de ver esta playlist, así como mi video que habla sobre la saga Maze Runner de James Dashner. Ahora sí, que comiencen las vacas!!!! :D



29 de junio de 2014

Grandes esperanzas, de Charles Dickens



Título original: Great Expectations
Autor: Charles Dickens
Saga/Comp.: no
Género: novela de aprendizaje
Edad: 14 años en adelante
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1861

Ésta es la historia de Pip, un joven huérfano cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero.

Mi opinión:
Si bien es una novela algo extensa, la pluma de Charles Dickens es muy ligera y por lo tanto, no te marea. Tampoco te espantes por ser una novela del siglo XIX, pues si bien uno cree que tienen un lenguaje complicado por ser de otra época, es todo lo contrario, ya que el estilo es muy legible.

En cuanto a personajes y trama, debo decir que empieza con un suceso que parece muy cotidiano que se va enredando con más situaciones, y conforme uno va leyendo, descubres cómo algunas situaciones pueden cambiarte la vida. Pip va aprendiendo que si bien uno alberga esperanzas por ciertas situaciones, resulta que muchas veces no sirve hacernos nubes todo el tiempo si éstas no tienen una base sólida.

Por otro lado tenemos a Estela, una chica de la cual Pip cae enamorado, aparte de creer que un día se casará con ella. No obstante, Estela no tiene la misma idea y esto en parte se debe a la educación que le dio la señorita Havisham. Hay un punto que llegas a odiar a Estela por el mal trato que le da a Pip y en ocasiones te enojas con Pip por permitirlo.
También hay otros personajes que ayudan en la travesía de Pip, lo cual da giros inesperados y nos muestra el valor de la amistad, la fraternidad y la fidelidad.

Como dato adicional, diré que hay una película adaptada de Alfonso Cuarón que, en lo personal, no me gustó. Y si esperas leer la misma historia que en la película (si es que la viste), te diré que no la encontrarás. Además, como se ha dicho muchas veces, el libro es mucho más emotivo, más intenso y mucho mejor.

Recomendable para quienes buscan historias románticas, de amistad y, sobre todo, de aventuras.

Mi calificación:


26 de junio de 2014

Así es leer...



¿Y tú qué piensas? ¿Para ti qué es leer?
¿Qué te ha llevado a leer y cuál ha sido tu libro preferido hasta ahora?

24 de junio de 2014

Crítica de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen


¿Alguna vez has pensando qué sucedería si por crearte una opinión negativa de alguien perdieras la oportunidad de enamorarte? ¿Y si tu orgullo no te dejara ver las cosas como realmente son? ¿Qué pasaría si dejaras escapar al amor de tu vida sólo porque estás convencido de que siempre tienes la razón?




23 de junio de 2014

República mutante, de Jaime Alfonso Sandoval




Título original: República mutante
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Saga/Comp.: No
Género: novela
Edad: 13 años en adelante
Editorial: SM
Año de publicación: 2002 

Los Topete Ruiz viven en un pequeño cuarto de la delegación Iztapalapa. Pese a sus intentos por hacer el bien a la humanidad, esta familia no es muy querida entre sus vecinos por algunas “singularidades”. El padre, inventor innato, causa más problemas que soluciones cada que pone en marcha alguna de sus creaciones; la madre siempre intenta ayudar a quienes lo necesitan, pero los resultados nunca son gratos; y Flor, hermana del narrador de la historia, es aficionada a todo lo que cause repugnancia y desagrado en los demás.

Todo transcurre con cierta normalidad para la familia hasta que, en medio de una mala racha, se enteran de la construcción de un país en alguna parte del océano, cuyos ideales rayan en lo utópico. Pepe Topete, el padre, como buen idealista, convence a los demás miembros de la familia para que dejen todo y así puedan comenzar de nuevo en esta naciente república.

Sin embargo, poco a poco se darán cuenta de que las cosas no son lo que parecen, pues tendrán que enfrentarse a los misteriosos sucesos que ocurren en su nueva patria, además de descubrir que no son los únicos que luchan por estas nuevas tierras.

Mi opinión: Estoy segura de que pasarán un buen momento con esta divertida novela, pues quién se imaginaría que cosas extraordinarias pueden ocurrirles a una simple familia mexicana, quienes, pese a la realidad en la que les tocó vivir, no pierden la esperanza de encontrar el cause de sus vidas, sin importar las dificultades que se les presentan.

Los Topete Ruiz siguen aquel dicho que dice “al mal tiempo, buena cara” y, lo más importante, afrontarán sus problemas juntos, pese a los conflictos y diferencias que existan entre ellos. Así, en este mundo moderno donde parece que las familias se distancian cada vez más, es posible aspirar a mantener el núcleo familiar unido, siempre y cuando, se luche por ello.

Dato adicional:Esta novela es ganadora del Premio Gran Angular, sin embargo, no es la primera vez que Jaime Alfonso Sandoval gana dicho reconocimiento. Anteriormente fue galardonado por otra interesante novela titulada El club de las salamandras.

Mi calificación:


22 de junio de 2014

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro



Título original: Los recuerdos del Porvenir
Autor: Elena Garro
Saga/Comp.: no
Género: novela / realismo mágico 
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Joaquín Mortiz
Año de publicación: 1963

Considerada como la mejor obra de Elena Garro, nos cuenta un episodio de la Guerra Cristera, narrándonos en voz del pueblo de Ixtepec (lugar donde transcurren los hechos), la historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan Moncada, quienes tratan de adaptarse a la presencia del general Francisco Rosas y sus subordinados, así como de sus queridas. Entre estas últimas destaca Julia, mujer por la que muchos matarían. Todo parece tranquilo hasta que llega un desconocido en búsqueda de Julia, y altera por completo la cotidianidad de Ixtepec, así como la aparente paz del lugar y de sus pobladores.

Mi opinión:
Desde el primer instante, la novela atrapa por la voz que abre la lectura, en especial cuando uno se da cuenta de que el narrador es el pueblo mismo; esto le da un plus mágico a la historia.

Hay muchas bellas descripciones, especialmente cuando se trata de exponer los sentimientos de las personas o sus inquietudes, lo cual nos da un mayor acercamiento a los personajes y nos parecen más humanos. Y hablando ya de los personajes, no hay uno que se escape a estas descripciones. Si bien se relata la historia de los hermanos Moncada, poco a poco te das cuenta de que la novela, al ser narrada por el pueblo, engloba a cada uno de los habitantes.

Si bien la trama puede parecer un tanto histórica por ubicarse en un periodo de tiempo específico, además de que no pierde ningún detalle para ubicarnos en la misma, en realidad contiene muchos elementos fantásticos, pues tanto las descripciones como algunos sucesos nos otorgan ese aire de misterio y magia que nos trae este género, con lo cual crea un parte aguas en la literatura mexicana.

Creo en lo personal que si uno quiere darse una oportunidad para conocer obras mexicanas, esta novela es una buena opción.

Mi calificación:



21 de junio de 2014

20 de junio de 2014

Inauguración del Wizarding World - segunda sección

Si te perdiste las fotos de la inauguración de las nuevas secciones del parque potterico en Orlando, aquí te traemos una recopilación con imágenes de las nuevas tiendas y fotos de tus actores favoritos. ¿Quién me acompaña al parque?







































19 de junio de 2014

Lecturas para el verano

Encontramos una imagen que recomienda varios clásicos de la literatura para este verano, tomando en cuenta las actividades que más solemos hacer, como ir de excursión, dormir o celebrar. ¿Cuál te gustaría leer?


  • El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), de J. D. Salinger.
  • El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés), de William Golding.
  • Cuna de gato (Cat's Cradle), de Kurt Vonnegut.
  • El ruido y la furia (The Sound and the Fury), de William Faulkner.
  • En el camino (On the Road), de Jack Kerouac.
  • Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451), de Ray Bradbury.
  • Grandes esperanzas (Great Expectations), de Charles Dickens.
  • Todo se desmorona (Things Fall Apart), de Chinua Achebe.
  • Fiesta (The Sun Also Rises), de Ernest Hemingway.
  • El viejo y el mar (The Old Man and the Sea), de Ernest Hemingway
  • Crimen y castigo (Crime and Punishment), de Fyodor Dostoyevsky.
  • Una arruga en el tiempo (A Wrinkle in Time), de Madeleine L'Engle.   
   

18 de junio de 2014

A un día de que Diagon Alley abra sus puertas...


Si eres fan de Harry Potter seguramente ya estás enterado de que el parque temático de Orlando abrirá dos nuevas secciones: King Cross y el Callejón Diagon. Y sí, ya había tiendas en el parque, pero ahora se han ampliado los espacios y se han agregado sitios emblemáticos como Gringotts.

La apertura tendrá lugar en estos días, aprovechando las vacaciones escolares. Así que ve ahorrando tus galeones para visitar el Wizarding World en cuanto tengas una oportunidad, ¡y no olvides tomarte una cerveza de mantequilla en nuestro honor!