30 de septiembre de 2014

Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2014



A todos mis amigos de Toluca, Metepec y alrededores, les cuento que ya está la información para la Feria y Festival Cultural del Alfeñique de este año. Sé que no tiene nada que ver con libros, pero creo que es una festividad hermosa en la que se ensalza la vida y la muerte. 

Ojalá que todos los que vivan cerca de Toluca puedan darse una vuelta. Habrá diversos eventos culturales, aunque lo que más recomiendo yo, son los paseos nocturnos por el panteón donde te cuentan leyendas e iluminan las tumbas, el recorrido de leyendas por el centro, y un paseo por los portales de Toluca, llenos de dulces, catrinas, flores, velas y mil cosas relacionadas con el Día de Muertos.

¡No se lo pierdan! Vale mucho la pena :)

¿No sabes qué es Día de Muertos o en qué consiste? Da click aquí.

Si quieres ver el video promocional da click aquí. A continuación te dejo la programación.

Para ver las imágenes en grande, da click en ellas.




29 de septiembre de 2014

Fan de Harry Potter se gana un Guinness


Así como lo leen, resulta que el mago Menahem Asher Silva Vargas, mejor conocido como Asher, rompió el récord Guinness como el mayor coleccionista de cosas de Harry Potter en todo el mundo.

Superando al antiguo ganador, Jayne Gradel con 807 piezas, Asher tiene 3,097 artículos en su colección entre bufandas, pósters, muñecos de peluche, mochilas, juegos de mesa, sábanas, varitas,, escobas, monedas, uniformes, y mucho más. Además, tiene algunos elementos un tanto más inusuales, como el primer libro en árabe, y, por si esto fuera poco, su esposa le confecciona suéteres al más puro estilo Weasley.

Asher vive en la Ciudad de México y ha dedicado los últimos 14 años a hacer crecer su colección, al grado de que ahora planea abrir un museo potterico en la capital del país.

"La afición creció con los años y se ha convertido en un estilo de vida, en una búsqueda constante ", dijo tras recibir el reconocimiento oficial en su casa en la capital mexicana, donde la colección fue colocada en dos habitaciones para la entrega de su certificado. "Faltaron cosas, me falta espacio", agregó rodeado por su pequeña colección que ya muchos quisiéramos tener.

¿Qué te parece? Yo la verdad estoy encantada de que sea un mexicano, ya que eso podría ayudar a que los autores anglosajones nos pongan más atención como fanáticos, ¿no lo creen? Además, tengo contacto con Asher y es una gran persona, por ello me alegra todavía más ver que se llevara el premio :3

Aquí les dejo unas fotos halladas por la web para que deleiten sus ojitos con la colección:






28 de septiembre de 2014

27 de septiembre de 2014

Si la vida te da limones...

...pues a hacer limonada!!!

A veces no salen las cosas como las planeamos. A veces todo da giros inesperados que nos llevan por nuevos caminos. Pero el que las cosas no sean "perfectas" o tal cual las soñamos, no quieren decir que estén necesariamente mal.

Yo soy de la filosofía de que todo sucede por algo, y que ese "algo" siempre es bueno. Así que cuando vi esta imagen me identifiqué mucho porque sí, puede que el camino no sea recto, puede que te enfrentes a días nublados o hondos lagos, pero al final es mejor ver el viaje como una aventura, para que al llegar a la meta puedas voltear atrás con una gran sonrisa en la cara, sabiendo que aprovechaste cada segundo.



Sip, hoy amanecí medio reflexiva. En fin, sólo quería recordarles que después de toda tormenta hay una arcoíris si sabemos a qué lado mirar. Los quiero y gracias por su apoyo, chicos.

26 de septiembre de 2014

Cada vez más cerca: "Hielo negro" de Becca Fitzpatrick


Algunos ya habrán oído la noticia, otros tal vez no, pero la autora de Hush Hush, Becca Fitzpatrick, ha escrito una nueva novela titulada Hielo negro, la cual estará disponible en español a partir del 19 de noviembre.

Esta será la portada de la versión en español:


Y esta otra es la portada en inglés:


Por primera vez creo que me gusta mil veces más la portada en español que en inglés (generalmente me pasa al revés), y la verdad es que el libro suena interesante pues parece que tendrá tintes de suspenso y misterio. ¿Que de qué trata? Esta es la sinopsis:

Britt ha estado entrenando duro para una excursión a las montañas en lo que será su viaje de fin de curso con Korbie, su mejor amiga y hermana de su ex novio, Calvin. De pronto, éste se suma al plan de las chicas, y Britt se da cuenta de que aún no ha superado la relación que mantuvo con él y quizá no esté lista para su compañía. Pero antes de que tenga tiempo de explorar sus sentimientos hacia Calvin, una tormenta de nieve obliga a Britt y a Korbie a buscar refugio en una remota cabaña, cuyos dos ocupantes las toman inesperadamente como rehenes. Para salvar sus vidas, Britt acepta hacer de guía para ellos y sacarlos de la cordillera. ¿Logrará Britt salir con vida? ¿Llegará Calvin a tiempo para salvarlas? ¿Serán los secuestradores de las chicas responsables de los asesinatos que vienen produciéndose en la región?

¿Cómo ven? ¿Les llama la atención? ¿Se les antoja leerlo?


25 de septiembre de 2014

¿Qué libro "prohibido" eres?


Cada año en septiembre la American Library Association festeja la semana de los libros prohibidos en Estados Unidos, la cual busca recordarnos la importancia de la libertad de expresión y del poder acceder a la cultura sin restricciones.

A pesar de que -en teoría- en Estados Unidos no existe la censura, hay varios grupos que ejercen presión para que se retiren ciertos libros de escuelas, bibliotecas e incluso de las librerías. Por eso del 21 al 27 de septiembre de este año se celebra esta semana que busca hacer conciencia, ya que tan solo en 2013 hubo más de 300 intentos de retirar diversos libros denunciados.

Muchos de los clásicos más importantes han estado en estas listas, por considerarse "subversivos", y ahora Play Buzz se ha dado a la tarea de hacer este divertido test para descubrir cuál de estos libros vetados serías tú.

El test está en inglés, pero podrías traducirlo con ayuda de Google, sólo da click en la imagen ;) ¡No olvides dejar tu respuesta en los comentarios! A mí me salió Los juegos del hambre de Suzanne Collins, ¿y a ti?





23 de septiembre de 2014

Video reseña de "¿Y si quedamos como amigos?", de Elizabeth Eulberg


El día de hoy les traigo la video reseña de ¿Y si quedamos como amigos? de Elizabeth Eulberg. ¿Es cierto que hombres y mujeres pueden ser amigos? ¿O tarde o temprano terminarán como pareja? Descúbrelo aquí:




22 de septiembre de 2014

¡¡¡Quiero un librero así!!!


Hace meses que quiero un librero nuevo. Uno grande donde me quepan todos los libros que tengo. Sin embargo, los precios a veces son realmente ridículos y no he podido comprarme nada :( Pero Ro, una de las escritoras del blog, me enseñó una solución fenomenal que tenía que compartir con ustedes:


Este increíble librero está armado con puras cajas de madera (de esas que usan en los mercados), las cuales fueron pintadas en este caso con un toque antiguo; pero tú podrías darle tu propio estilo con diferentes colores, texturas y adornos.

¿Qué les parece? ¿No es fantástico? ¡Y es súper económico!

21 de septiembre de 2014

Confirmado: Laini Taylor viene a la FIL 2014


¡Así es! La autora de la trilogía de Hija de humo y hueso vendrá a la FIL o Feria Internacional de Libro de Guadalajara este 2014.



Si tienes ganas de asistir a la FIL y vives en México, te recomiendo que contactes a Angelic Instruments, quienes están organizando un viaje sensacional. ¡Yo estaré con ellas! Ojalá te animes. Acá el link al evento para que puedas tener toda la información: link.

¡¡¡Nos vemos en la FIL!!!


20 de septiembre de 2014

¿Quiénes son los escritores mejor pagados del mundo?


Todos los que amamos escribir hemos soñado alguna vez con vivir de nuestra pasión:. Pero, seamos honestos, la realidad es que si quieres ser un escritor, necesitas otro trabajo para vivir bien, ¿ o no?

Bueno, pues esta nota nos recuerda que hay varios autores que no están muriéndose de hambre en viejos áticos ni compartiendo latas de atún con sus gatos. De hecho, son ricos, MUY ricos, y viven de escribir novelas. ¿Quieres conocerlos?

*-*-*-*-*-*

​No son los autores clásicos los que dominan la lista de los mejores pagados. La literatura para jóvenes adultos es la que más lectores está cobrando en los últimos años, ayudada en parte por sus adaptaciones al cine y a la televisión. Aquí la lista completa.


1. James Patterson: 90 millones de dólares

Desde 1991, los trabajos de Patterson se han adaptado a la pantalla chica o al cine. Telaraña (Along Came a Spider) fue estelarizada en el 2001 por Morgan Freeman, mientras en el 2012 se estrenó Alex Cross, con Tyler Perry y Matthew Fox como personajes estelares. El prolífico autor escribe 14 libros al año, y ha vendido más de 300 millones de copias desde su debut en 1976. Ganó alrededor de 700 millones de dólares en la última década.


2. Dan Brown: 28 millones de dólares

El éxito de El Código Da Vinci catapultó a Brown en el 2004, mientras en los últimos años la serie de aventuras de Robert Langdon lo ha hecho ganar 28 millones de dólares. Inferno, su cuarta entrega de la saga, vendió más de 1.4 millones de copias en Estados Unidos. 

3. Nora Roberts: 23 millones de dólares

Romance, fantasía y suspenso plagan las novelas de Eleanor Marie Robertson, el nombre real de esta autora. Desde 1989 ha visto adaptaciones cinematográficas de novelas como Montana Sky, Carolina Moon, Midnight Bayou y Carnal Innocence, esta última en el 2011.

4. Danielle Steel: 22 millones de dólares 

La veterana del romance quedó en cuarto puesto gracias a sus novelas y adaptaciones cinematográficas, entre las que destacan A Perfect Stranger, The Ring, Safe Harbour y la próxima a estrenarse Hotel Vendome

5. Janet Evanovich: 20 millones de dólares 

Con 71 años, Janet Evanovich calificó al quinto puesto de las mejores pagadas. Sus series, que incluyen las aventuras de Elsie Hawkins y Stephanie Plum, ésta última cobrando vida con Katherine Heigl en la película One for the Money, la han mantenido como una de las principales novelistas en Estados Unidos.

6. Jeff Kinney: 17 millones de dólares

El Diario de Greg comenzó como tiras cómicas y se formó en una serie de libros y películas, y sigue dejando ganancias para Kinney. Hasta la fecha, la versión electrónica de las aventuras de Greg tiene más de 80 millones de visitas, nada mal para una historia que comenzó en el 2006. Su trabajo como informático y desarrollador de videojuegos tampoco le cae mal al escritor.


7. Verónica Roth: 17 millones de dólares

La trilogía Divergente dejó a esta escritora en el lugar 7, con ventas de 6.7 millones de copias en el 2013. La adaptación cinematográfica de la trilogía también benefició a Roth, pues obtuvo ganancias de 270 millones de dólares en la taquilla mundial. Sus 26 años hacen de Roth la escritora más joven del listado.

8. John Grisham: 17 millones de dólares 

Desde 1989 y su Tiempo de Matar, Grisham ha estado beneficiándose de la pluma. Aunque también lo ha hecho de las adaptaciones, como El Informe Pelícano que estelariza Julia Roberts, Legítima Defensa dirigida por el mismísimo Francis Ford Coppola, La Granja, de Alfonso Aráu, y El Cliente y Tiempo de Matar, ambas de Joel Schumacher. 

9. Stephen King: 17 millones de dólares 

No hay nada de terror en los beneficios de King, aunque está plagado en sus libros. El prolífico escritor ha sabido llevar a la pantalla grande algunas de sus mayores obras, como es el caso de El resplandor con Jack Nicholson, o la serie y película The Dead Zone que estelarizaron respectivamente Anthony Michael Hall y Christopher Walken.


10. Suzanne Collins: 16 millones de dólares

La autora de Los Juegos del Hambre bajó siete lugares con respecto al año pasado, al pasar de 55 millones de dólares a solo 16. Esto a causa del desplome de 88 por ciento de las ventas de su trilogía, que en 2013 vendió 3.3 millones de ejemplares frente a los 27.7 millones en el 2012. 

11: J.K. Rowling: 14 millones de dólares 

Harry Potter sigue manteniendo a su autora en los primeros lugares de ganancias, aunque es también gracias a Pottermore que lucra con el joven mago. Al no ceder los derechos digitales de sus libros, Rowling gana mucho más por las ventas digitales que el resto de sus compañeros en la lista.


12. George R.R. Martin: 12 millones de dólares

Su serie Canción de Hielo y Fuego, mejor conocida como Juego de Tronos, ha crecido la fama de Martin, además de la adaptación que HBO transmite con éxito. Cinco libros se han publicado de un total de 7, mientras los fanáticos se mueren por conocer el desenlace de la historia de los Lannister. 

13. David Baldacci: 11 millones de dólares 

También dirigido a los jóvenes adultos y a niños, este autor de thrillers logró una ganancia de 11 millones de dólares con títulos como Absolute Power, que en el cine estelarizaron Clint Eastwood y Gene Hackman. Durante el 2014 lanzó otras tres novelas: The Escape, Bullseye y The Target.

.

14. Rick Riordan: 10 millones de dólares

Percy Jackson le ha dejado un gran reconocimiento a Riordan, que con su serie de 5 libros dedicados al hijo de Poseidón se ha hecho de un nombre en la literatura para jóvenes. Además de Percy, otros héroes del Olimpo son las estrellas en sus novelas, pero es sólo Jackson el que ha sido llevado a la pantalla grande con El Ladrón del Rayo y El Mar de los Monstruos.


15. E.L James: 10 millones de dólares 

La autora de Las 50 sombras de Grey ocupó el primer lugar el año pasado, con ingresos por 95 millones, este 2014 sólo logró 10 millones. Esto por la caída en las ventas de su trilogía, que pasó de los 29 millones de copias a apenas 1.8 millones. Tal vez el estreno de la película logre impulsar sus ganancias para el próximo año.

Consulta la nota original dando click: LOS ESCRITORES MEJOR PAGADOS DEL MUNDO

¿Qué te parece? No estaría nada mal tener un sueldo así, ¿o sí?

19 de septiembre de 2014

Promoción "Ciudad de fuego celestial"


Si eres fan de "Cazadores de sombras" y mueres por tener el último libro, aprovecha esta promoción de librerías Gandhi, válida en la Ciudad de México (consultar sucursales), ¡¡¡y podrás llevarte un dije de regalo!!!



18 de septiembre de 2014

Video reseña de Loba, de Verónica Murguía


¿Eres amante de las novelas de fantasía épica medieval? Descubre de qué va esta increíble historia y adéntrate en las tierras de Moriana (donde habitan los lobos), Alosna (el territorio de los magos) y Tarkán (donde los feroces tungros moran), para conocer la batalla ancestral entre el unicornio y el dragón.


Recuerda contarme qué te pareció el libro ;)


16 de septiembre de 2014

 ¿Cuáles son los países que más leen en el mundo?

¡Hola chicos! El día de hoy les traigo un artículo de United Explanations, que habla sobre los países que más horas dedican a leer. ¡A que no adivinan el primer lugar!



Un nuevo estudio realizado por el NOP World Culture Score Index ha recopilado respuestas de 30.000 personas en 30 países de todo el mundo acerca del número de horas dedicadas a la lectura. Tal y como se puede observar en el mapa superior (por cortesía de Russia Beyond the Headlines) la India es el país donde la gente lee más, con una media de 10:42 horas a la semana.

Corea del Sur y Japón caen en el extremo opuesto del espectro aunque estos países se encuentran entre los países dónde sus niños leen más por placer. El estudio revela algunas tendencias interesantes. En primer lugar, los países que leen más tienden a estar agrupados geográficamente en Asia (India, Tailandia, China y Filipinas). Las naciones meridionales, incluyendo Venezuela, Sudáfrica, Australia, Indonesia y Argentina muestran resultados similares: pasan entre 5:54 y 6:30 horas leyendo por semana. Sorprende ver el caso de Tailandia, que a pesar de encontrarse en segunda posición como país más lector también se encuentra entre las primeras posiciones de países que miran más la televisión, pasan más tiempo usando el ordenador, navegan más por Internet o escuchan más la radio.

A nivel global la encuesta refleja que las personas dicen pasar en promedio cada semana 16.6 horas frente la televisión, 8 horas escuchando la radio, 6.5 horas leyendo y 8.9 horas frente al ordenador o navegando por Internet (por razones no relacionadas con el trabajo).

Artículo de Lluis Torrent
Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente.
  

La importancia de leer
Leer estimula la creatividad, enriquece tu mapa referencial y refuerza tus procesos cognitivos, por ejemplo, afinando tu memoria. Según indica la web Pijama Surf, según un estudio encabezado por el Dr. Robert. S. Wilson, Ph.D., del Rush University Medical Center en Chicago, la lectura permite afinar la memoria, agilizar la mente, y retardar el decaimiento propio del envejecimiento. En 2009 una investigación realizada por el Mindlab International, de la Universidad de Sussex, demostró que la lectura es una de las actividades más relajantes que tenemos a nuestra disposición –por encima, según el estudio, de escuchar música, tomar una taza de té, o incluso caminar. ”En realidad no importa qué libro estés leyendo, sino que al ‘perderte’ dentro de un libro, te liberas de tus preocupaciones y del estrés del mundo cotidiano, y pasas un rato explorando los dominios imaginarios del autor (refiriéndose específicamente a leer ficción)”, afirmaba el Dr. David Lewis, autor del estudio.

11 de septiembre de 2014

Frase de "El Principito"

Hoy les dejo una frase de esta hermosa novela. Si no la has leído, ¡hazlo! Es corta y llena de frases y momentos maravillosos que te llevarán a reflexionar mucho. Dale una oportunidad; te prometo que no te arrepentirás.



10 de septiembre de 2014

Info sobre la 34 FILIJ - Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Chicos, ¡ya cada vez está más cerca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara! Y la verdad es que estoy muy emocionada y contenta porque por primera vez podré ir :3 Sin embargo, en octubre tendremos también la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México y para noviembre será la FILIJ, que es la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Acá les dejo esta imagen sobre las clases magistrales que habrá en la FILIJ por si les late:



Ojo, tienen que registrarse para tomar las clases antes del 26 de septiembre, ¡que no se les vaya!

Más info en la sitio web.


9 de septiembre de 2014

Mis noches de entresemana se ven afectadas por esto...



¿A ustedes también les pasa? ¿Hasta qué hora se quedan leyendo?
¿Se detienen cuando acaban un capítulo o son de los que
no pueden parar hasta leerse todo el libro?


8 de septiembre de 2014

Cada vez más cerca: "Cartas de amor a los muertos"



Hace unos meses vi este libro entre varios booktubers de habla inglesa, y sólo podía pensar: "¿cuándo? ¿cuándo lo traerán?". Bueno, afortunadamente la respuesta ya salió a la luz.

Este octubre V&R Editoras nos traerá esta fantástica e interesante novela de la autora Ava Dellaira. En inglés se titula Love Letters to the Dead, cuya historia inicia con un trabajo para la clase de Literatura, donde deben escribir una carta a una persona muerta. El libro está escrito en forma de cartas y tendrá poco más de 300 páginas. ¿Cómo ves? ¿Se te antoja leerlo? ¿Has escuchado de él? Por acá un resumen sobre la historia:


Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y espontánea.


7 de septiembre de 2014

Jornadas LIJeras de la FFyL (UNAM)



¿Eres fan de la literatura infantil y juvenil, y vives en la Ciudad de México? Entonces no te puedes perder este evento organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Escritores, críticos, estudiantes y profesores se reunirán durante 3 días para hablar sobre la literatura infantil y juvenil en México, su presente y su futuro, sus retos y desventajas.

Las Jornadas LIJeras de la FFyL “José Martí” tienen como meta mostrar y promover el estudio crítico de la literatura escrita para niños y jóvenes, contando con la participación de especialistas, investigadores y catedráticos de diferentes áreas.

Aquí su servilleta irá como ponente el miércoles a las 5 pm, con el ensayo titulado "LIJteratura y prejuicio. ¿Qué pasa cuando los best sellers nos atacan?", que se enfoca en lo siguiente:

A pesar de los prejuicios que hay alrededor de los best sellers, son estos los más leídos por los jóvenes en la actualidad. Con mayor frecuencia, las sagas juveniles se convierten en rotundos éxitos de venta que se extienden a otras áreas como la cinematografía y los videojuegos, al grado de que son los jóvenes quienes en gran parte sustentan la industria editorial. ¿A qué se debe este fenómeno y qué vuelve a los best sellers tan atractivos entre los adolescentes? En este ensayo analizaremos la verdad detrás de los libros más vendidos y el por qué los jóvenes suelen preferirlos frente los clásicos literarios. Asimismo, veremos qué papel juegan las editoriales y los docentes en la elección de lecturas entre los jóvenes, y cómo podemos aprovechar las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día para acercarlos más a la literatura.

Ojalá me puedas acompañar el 25 de septiembre y que además te interesen otras mesas y debates, ¡será algo muy divertido, y me encantaría verte ahí y escuchar tu opinión! Lo mejor de todo es que la entrada es libre y no necesitas registrarte ni nada.

Para cualquier duda, visita su sitio web o su página de facebook, donde podrás conocer más sobre los otros invitados y ponentes, la programación y las fechas.


6 de septiembre de 2014

6 frases sobre la lectura




Esto es lo que los grandes escritores pensaron sobre el arte de "leer":

1. "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon.

2. "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes Saavedra.

3. "Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar". Ray Bradbury.

4. "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído". Jorge Luis Borges.

5. "Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros". Franz Kafka.

6. "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes". / "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría". Mario Vargas Llosa.

¿Y tú? ¿Cuál es tu opinión sobre la lectura? ¿Hay algún libro o escritor que haya cambiado tu vida?

5 de septiembre de 2014

Reseña de Expedientes secretos, de James Dashner



Título original: The Maze Runner Secret Files
Autor: James Dashner
Saga/Comp.: sí (0.6/3 de The Maze Runner)
Género: ciencia ficción
Edad: 13 años en adelante
Editorial: V&R Editoras
Año de publicación: 2013

CRUEL es bueno… ¿o no? Tal vez la mejor manera de averiguarlo es sumergirse en esta recopilación de documentos clasificados y confidenciales, emails que se enviaban los empleados de CRUEL y, la cereza del pastel: los recuerdos de algunos larchos, lo cual combinado nos permitirá comprender más sobre cómo se creó esta organización y cuál era su objetivo.

Mi opinión:
Bueno, la verdad es que después de leerme los cuatro libros de The Maze Runner, yo tenía muchas, pero MUCHAS preguntas que seguían sin respuestas, así que tal vez tenía expectativas demasiado altas con respecto a este libro pues esperaba que las respondieran. No fue así.

Bueno, sí pero no. Realmente yo siento que la información que proporciona no es “nueva” en el sentido de que yo ya había deducido todo eso a través de los libros, y simplemente fue una especie de confirmación; pero las preguntas más críticas que tenía sobre CRUEL y la Llamarada siguen sin respuesta hasta hoy.

La gran excepción fueron los recuerdos que presentan de ciertos personajes, que pues eso sí era nuevo y fue un tanto enriquecedor, pero a la vez fue frustrante porque Dashner no da información de todos los personajes importantes, o mínimo más datos sobre Thomas, simplemente son 2 o 3 recuerdos, y al final la sensación de vacío sigue. Y, he de admitirlo, me da coraje porque es un libro pequeño, MUY pequeño, que no dice nada… Caray, ¿no podían hacer uno un poco más grande con más información?

Si hablamos de cuestiones más técnicas, les puedo decir que como es una recopilación, no hay linealidad; no es una historia en sí, sino fragmentos de aquí y de allá para, literalmente, complementar tu lectura. Esto por ende significa: no leas estos libros si no has leído antes toda la saga de Maze Runner; no tiene sentido, no le entenderás.

Lo que me gustó del libro es que tiene ilustraciones que complementan y le dan un toque especial; y la parte de los recuerdos al final, eso sí que lo amé, lástima que no se hable más de Thomas.

Serie: Maze Runner
0.5 Precuela: Virus letal
0.6 Precuela: Código C.R.U.E.L. (publicación en 2017)
Calificación que le doy:



4 de septiembre de 2014

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury




Título original: The Martian Chronicles
Autor: Ray Bradbury
Saga/Comp.: no
Género: ciencia ficción
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Minotauro 
Año de publicación: 1950

Se trata de una colección de relatos que nos cuenta la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad, que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización que pueda vivir a sus anchas como en la Tierra. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos, y mostrarán muy poco respeto por una civilización planetaria tan milenaria, fascinante y misteriosa que los marcianos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.

Mi opinión:
Si comienzan a gustarte las distopías y los viajes interplanetarios, este es un clásico que no puedes perderte, pues Crónicas marcianas nos fascina por su descripción imaginaria de cómo es el planeta Marte, junto con su civilización muy diferente a la nuestra. Desde el inicio puede verse cómo piensan los marcianos y cómo estos ideales chocan con las ideas de los terrícolas, quienes parecen no respetar ni a su prójimo ni a otras culturas.

Los cuentos pueden leerse de corrido, aunque cada uno tiene un trasfondo que crítica la forma en que vivimos, en especial en esta parte occidental y en América del Norte, la cual parece no tener saciedad para colonizar otros mundos. Uno puede encontrar varias referencias a las historias acerca de la conquista sobre distintas civilizaciones que fueron desapareciendo (o que se ocultaron) ante el avance del hombre blanco (como se les designó a los conquistadores en diferentes culturas en los últimos cuatro siglos).

No voy a negar que este libro me cautivó en demasía y más por el abrupto final que nos revela (aunque se ve venir), pero aun así no deja de darnos una fuerte zarandeada para reflexionar sobre lo que hacemos como humanos. Además de que descubres que, si bien se imaginó como una obra con mucha imaginación, ahora en el siglo XXI te das cuenta de que la colonización de Marte no está lejos de ser una realidad.

Mi calificación:




3 de septiembre de 2014

Reseña de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen



Título original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Saga/Comp.: no
Género: romántico
Edad: 13 años en adelante
Editorial: recomiendo Alianza o Cátedra
Año de publicación: 1813

Cuando Elizabeth Bennet conoce al señor Darcy en una fiesta, lo cataloga inmediatamente como una persona insufrible e imposible de tratar por las críticas que él hace. Sin embargo, pareciera que el destino se empeña en que él tenga que estar presente en su vida, a pesar del desagrado que ambos sienten hacia el otro.

Al tiempo que Elizabeth debe lidiar con Darcy, sus hermanas se enfrentarán a chismes y malas decisiones que pondrán en riesgo el nombre y el honor de la familia, y que podrían incluso dejarlas en la calle. ¿Será que el orgullo de Elizabeth le impedirá pedir ayuda cuando más lo necesite? ¿Y sus prejuicios podrían hacerla tomar las peores decisiones y alejarla del que podría ser su verdadero amor?

Mi opinión (si prefieres ver mi reseña en video, da click aquí):
Desde que era pequeña había escuchado sobre la historia de Elizabeth y Darcy, y hace unos años vi la película protagonizada por Keira Knightley (la cual por cierto me fascinó y es de mis favoritas); pero por una razón u otra no se me “antojaba” leer este libro.

Bueno, pues este año decidí darle una oportunidad. He de decir que mi lectura fue difícil por culpa de la edición, ya que era un asco y había muchísimos errores de traducción, de manera que había cosas que no tenían sentido. Esto es lo malo de leer clásicos: hay demasiadas versiones baratas, y como diría mi madre: “al final, lo barato sale caro”, por ello les recomiendo que se busquen una buena editorial como Alianza o Cátedra para no padecer demasiado.

Ahora, dejando de lado eso, la historia es fabulosa. Los capítulos son súper cortos, de manera que se leen rápidamente, y además el estilo de Austen es muy fluido. A mí parecer, hay un excelente balance entre diálogo y narración, y lo mejor es que no hay enormes y tediosas descripciones, sino que las cosas van directo al grano.

Por otro lado, me encantó que el texto tiene un tono muy sarcástico. Ya sea porque los personajes son sarcásticos por sí mismos, ya porque Austen está haciendo una marcada crítica a la sociedad de su tiempo (y los prejuicios que tenían), la trama te hace reír en varios momentos.

Otra cosa que amé de Austen es su capacidad para hacerte vivir las cosas y meterte a la historia de lleno. Hay un punto en que sientes que conoces a estos personajes casi como si fueran personas con las que has tratado toda la vida. Y lo mejor es que no son personajes prototípicos ni clichés, sino que cada uno tiene su propia historia y sus motivos para actuar de la forma en que lo hace.

Se podría decir que no hay un punto clímax en la historia, sino que más bien consiste de una serie de acontecimientos que se van sucediendo uno al otro. El final me gustó, aunque esperaba algo más; me pareció demasiado rápido, y lo cierto es que ya estaba tan encariñada con los personajes que quería un resumen completo de la vida de cada uno, y pues obviamente eso no sucede.

Les recomiendo mucho esta novela. Si les gustan los romances tortuosos y complicados, los triángulos amorosos, los enredos y los chismes, aquí encontrarán un poco de todo eso, pero con la clase y modales del siglo XIX.


Calificación que le doy:



Subterráneos, de Andrés Acosta




Título original: Subterráneos
Autor: Andrés Acosta
Saga/Comp.: sí (2/2)
Género: novela
Edad: 11 años en adelante
Editorial: SM
Año de publicación: 2011


Después de haber asimilado su condición como vampiro, Fulvio trata de seguir con su vida lo más normal que puede, sin considerar que para saciar su sed de sangre va cada semana a ver a Justine, una chica que acostumbra cortarse a sí misma. En tanto, gracias a la tecnología puede mantenerse en contacto con Draga, Edin y Kemal (sobre todo con Draga), sus amigos vampiros procedentes Bosnia, quienes pronto llegarán a la Ciudad de México para una misión que involucra a Fulvio y de cuyo éxito depende que una de las ciudades más pobladas del mundo siga en pie. ¿Quién será ahora el enemigo? ¿Podrán Fulvio y sus amigos lograr su cometido?

Mi opinión:
Al igual que en Olfato, esta novela viene acompañada de su propio soundtrack, así que deben esperarse una buena dosis de metal.


Si bien el autor no nos muestra diferentes perspectivas narrativas, como ocurrió con el libro anterior, sí podemos descubrir a través de la visión del protagonista cómo existen dos ciudades en el mismo espacio (me refiero a la Ciudad de México): de día, una metrópoli invadida por los coches, la prisa y un mar de personas acostumbradas a no ver a su alrededor; de noche, una ciudad oscura que le permite a cualquier persona manifestarse tal como es gracias al resguardo de las sombras.

Por otra parte, en este volumen quedan magníficamente resueltas las dudas que deja el primer libro, aunque se crean otras que espero se contesten en un siguiente volumen.

He de mencionar también que uno de los aspectos más interesantes, sobre todo para lectores como yo que no nos fascinan las sagas literarias, es la posibilidad de leer en cualquier orden esta historia, es decir, que no importa si lees primero Olfato o Subterráneos, ambos libros son bastante independientes y mantienen al tanto sobre los aspectos fundamentales necesarios para que la trama siga, pese a que los personajes principales son los mismos.

Dato adicional:

El último libro publicado de Andrés Acosta se titula Tristania y trata sobre el tema de los zombis. Espero poder leerlo pronto, pues debo añadir que me estoy volviendo fanática de este escritor.

Serie: (sin nombre)


Mi calificación:



2 de septiembre de 2014

Reseña de La Elegida, de Kiera Cass



Título original: The One
Autor: Kiera Cass
Saga/Comp.: sí (3/5 de La Selección)
Género: novela romántica
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 2014

La búsqueda por una nueva princesa continúa, y las competidoras se enfrentan con mayor fuerza en la lucha. America por fin ha tomado una decisión y ha elegido luchar por el amor de Maxon, pero hay un gran problema, y es que Maxon deberá escogerla a ella por sobre las otras chicas, y la competencia se ha puesto demasiado reñida.

Por si esto fuera poco, el rey sigue buscando cómo sacarla de palacio y los rebeldes realizan ataques con mayor frecuencia y agresividad; incluso han mandado un ultimátum: si no se pone fin a La Selección, ellos comenzarán a matar gente, poniendo la vida de todos en el país en peligro. ¿Aguantará America la presión? ¿Qué pasará cuando los rebeldes comiencen a atacar a las familias de las competidoras? ¿Será más fuerte su amor por Maxon? ¿Y querrá Maxon volverla su esposa a pesar de los inconvenientes?

Mi opinión:
La verdad es que después de terminar La Élite no estaba muy segura de querer leer este libro, pues la indecisión e ineptitud de America me tenían completamente harta. Sin embargo, soy incapaz de dejar las sagas inconclusas y la portada de este libro me fascinó, así que decidí arriesgarme y darle una oportunidad. Hice bien.

Aunque el segundo libro son casi 300 páginas de romance barato, indecisiones y cambios de opinión, el tercero da un giro casi de 180 grados, ya que America por fin ha tomado una decisión sobre a quién ama, y la trama se enfoca en dos puntos principales: la lucha de America frente a las otras chicas por conquistar a Maxon (que creo que es lo que todos veníamos esperando desde el primer libro), y la lucha de los rebeldes por cambiar el tipo de gobierno.

La trama me gustó. Kiera Cass tiene una facilidad impresionante para enganchar al lector en dos patadas y hacer que devores un capítulo tras otro. El ritmo de lectura es rapidísimo y como hay mucha acción, se pasa todavía más rápido.

Otra cosa que me gustó es que llegamos a conocer muchísimo mejor a varios personajes, y algunos de ellos hasta dan giros inesperados. Hubo especialmente una chica de la Selección que me fascinó su historia y la explicación del porqué de su forma de ser. Además, también se incorporan nuevos personajes muy buenos e interesantes, que cambian la historia por completo.

Amé la historia que hay detrás de los rebeldes, en especial los detalles que se van revelando hacia el final del libro. Y si hubo algo que no me agradó precisamente fue que Kiera no ahonda mucho en el tema, y que el epílogo es demasiado rosa y predecible, cuando podría habernos dado mucho más. No obstante, los últimos capítulos (antes del epílogo) fueron MUY buenos y, si Kiera hubiera ahondado en ciertos detalles, creo que habría sido un cierre fantástico.

Muchos ya lo saben, otros probablemente no, pero Kiera ha dicho que seguirá sacando libros sobre La Selección, de manera que podamos conocer la historia desde la perspectiva de otros personajes. Aunque yo no soy fan de que alarguen tanto las cosas, no puedo negar que amaría saber más sobre la mamá de Maxon o sobre personajes como Celeste o la hermana de America.


Calificación que le doy:



1 de septiembre de 2014

Reseña de Loba, de Verónica Murguía



Título original: Loba
Autor: Verónica Murguía
Saga/Comp.: no
Género: fantasía, épica medieval
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Ediciones SM
Año de publicación: 2013

A pesar de todos sus esfuerzos, la princesa Soledad no consigue ganarse la admiración de su padre. Y es que el rey Lobo vive atormentado por una terrible maldición lanzada hace varios años, cuando los magos le advirtieron que jamás tendría un hijo varón y que con él terminaría su linaje. Pronto extraños rumores llegan a Moriana, afirmando que se ha visto un dragón en las lejanas tierras del reino.

El rey decide enviar una comitiva para que investigue estos rumores, y Soledad ve en este viaje la oportunidad de ganarse el fervor y el respeto de su padre. Sin embargo, lo que ella no sabe es que esta travesía cambiará su vida para siempre, poniendo en peligro sus creencias, al reino mismo y a su propio padre… Si no toma una decisión correcta, la guerra no tardará en desatarse.

Mi opinión:
¿Qué les puedo decir? Estoy fascinada de haber leído un libro tan bueno de fantasía y saber que es de una escritora mexicana; y no porque los mexicanos seamos malos escribiendo, sino porque casi nunca nos publican y menos en estos géneros. Desde que vi que ganó el Premio Gran Angular internacional llamó mi atención… y no me decepcionó.

En sí la novela es buena. Me gustó la historia, aunque al principio tardé en agarrarle la onda porque cada capítulo está enfocado en un momento diferente de la acción, así que a veces es complicado unir todos los hilos. Me agradó el tener estas múltiples perspectivas porque te permiten conocer más a los personajes, pero también a todo este universo que creó Verónica, con las mágicas tierras de Alosna, el territorio de los lobos en Moriana, y los feroces tungros de Tarkán.

Otro acierto fue el manejo de la magia y la fantasía, ya que es algo tan cotidiano que no resulta inesperado o sobrenatural en la historia, y eso le da un toque refrescante. Amé los personajes del unicornio y el dragón, dos criaturas míticas que se enfrentan en una lucha ancestral maravillosa.

Por otro lado, es agradable leer una novela sin tanto drama ni tanto romance. Digo, sí hay momentos tristes y dolorosos, y sí hay amor (e incluso un triángulo amoroso), pero todo se da con tanta madurez y naturalidad, que no le quita importancia a la historia principal.

Otra cosa que amé fueron los personajes, que se salen de todos los clichés ya conocidos. Por ejemplo, Soledad, que es la protagonista, te la describen como fea, terca y voluntariosa, pero con un corazón tan enorme, que al final se gana a la gente. A mí en lo personal me costó trabajo identificarme con ella (me cayó mejor Ámbar, una campesina), pero aún así me pareció una protagonista fuerte y que toma conciencia de lo importante de sus decisiones.

Ahora, lo que no me gustó… En primer lugar, la edición. Siento que la letra es muy pequeña y los márgenes muy reducidos, y esto hace que se vea demasiadísimo texto y a veces da flojera nada más abrir el libro. Esto se acentúa con el hecho de que la lectura es MUY pesada. Y sí, advertencia para aquellos que esperan algo rápido y ligero: este libro NO lo es.

La escritora utiliza un vocabulario un tanto más “complejo” a lo típico en las novelas juveniles, en especial para adecuarlo a la imagen de una novela medieval, así que ten un diccionario a la mano. Por otro, el ritmo de lectura es muy lento, ya que Verónica es sumamente descriptiva (lo cual se agradece para conocer su mundo, pero a veces desespera porque uno quiere pasar a la acción).

No es una novela donde ocurran veinte mil cosas impactantes, o una sola estruendosa, sino más bien una acción que lleva a otra que lleva a otra; es decir, es una sucesión de acontecimientos, donde cada decisión trae sus consecuencias.

En resumen, aunque el libro es lento de leer y a veces desespera, es a la vez maravilloso y mágico en sí mismo, y espero que se den la oportunidad de leerlo. Los capítulos no son muy grandes así que si se empiezan a desesperar, pueden hacer lo que yo y leer 1 o 2 capítulos al día, con calma, y a la vez tener otra lectura más ligera. ¡Espero le den una oportunidad!


Calificación que le doy: