30 de diciembre de 2015

Reseña de El Valle de los Lobos, de Laura Gallego



Título original: El Valle de los Lobos
Autor: Laura Gallego
Saga/Comp.: sí (1/4)
Género: fantasía medieval
Edad: 12 años en adelante
Editorial: SM
Año de publicación: 2000

La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

Mi opinión:
Moría por leer estos libros, pues después de Donde los árboles cantan, también de Laura Gallego, me volví mega fan de la autora.

Aunque sí es notoria su maduración como escritora (ya que estos libros se publicaron antes de Donde losárboles cantan), aun así la pluma de Gallego es increíble y consigue transportarte sin problemas a un universo fantástico donde la magia comienza a hacerse presente poco a poco.

La historia se desarrolla lentamente, enfocándose en la vida de Dana y su infancia en la granja de sus padres. Con muchos hermanos mayores y menores, y una vida un tanto complicada, desde pequeña aprende que debe cumplir con sus labores para que la vida en la granja funcione bien. Pero pronto conocerá a Kai, un chico de su edad que la hará encontrar el equilibro entre el trabajo y la diversión.

Sin embargo, Dana sabe que es diferente y pronto llegará el día en que descubrirá que tiene potencial para la magia, y será llevada a una torre para ser aprendiza y, así, desarrollar sus poderes. No obstante, todos los magos guardan secretos, y los que hay escondidos en la torre de hechicería cambiarán su vida y la de Kai para siempre.

Conforme leemos, la trama va adquiriendo complejidad y planteando misterios y retos para los personajes. Asimismo, como se trata de la vida de Dana, podemos ver cómo va creciendo y desarrollándose poco a poco. Aunque, he de confesar que muchas veces sentí que la Dana de 6 años, la de 8, la de 10 y la de 16 hablaban exactamente igual, es decir, me faltó sentir más “niña” a Dana cuando empieza la historia, pues a veces sus expresiones parecían ya las de una adolescente.

Fuera de eso, la verdad es que los personajes son magníficos y fácilmente te enamoras de ellos. En especial me gustaron mucho Fenris (amé la peculiaridad de su “enfermedad”, pues rara vez se ve esto en un elfo), así como Kai, que es un amor, y Maritta, por supuesto, que tiene una personalidad increíble. ¡Qué ganas dan de tener alguien así en tu vida, y sospecho que cocina delicioso!

También me encanta que conforme nos vamos adentrando en los misterios de la torre, el universo creado por Laura Gallego se vaya expandiendo, dejándonos entrever que queda mucha historia por venir en los siguientes libros. El hecho de que haya magia, fantasmas, hombres lobo, elfos, unicornios y pruebas mágicas que fácilmente te costarían la vida, hace que todo esto se sienta más complejo y, por ende, mucho más real.

Un libro que recomiendo ampliamente para los amantes de la fantasía. El ritmo es pausado pero se avanza bien; hay buen balance entre descripciones y diálogos, y la trama se entreteje de buena forma, así que todo el tiempo hay algún misterio por resolver. Y lo mejor es que incluye algunas ilustraciones, así como tarjetas con las descripciones de los personajes. Sin duda, ¡lo amarán!

Saga Crónicas de la Torre
2. La maldición del maestro
3. La llamada de los muertos
4. Fenris, el elfo

Calificación que le doy:

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, yo también sólo he leído Donde los árboles cantan y me encantó, voy a buscar esta saga, se ve muy prometedora. Saludos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ojalá te animes, está genial. Un abrazo :D

      Borrar
  2. ¡Hola Montse!
    Se ve muy interesante, tu reseña me ha convencido, lo único que he leído de Laura Gallego es Todas las Hadas del Reino y me encanto, por eso espero leer algo más de ella.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro amarás esta saga, espero que te guste mucho. Un abrazo :D

      Borrar
  3. Tengo super pendiente leer a Laura, pronto lo solucionaré. Lo que platicas sobre Dana me llama la atención, por ejemplo, en El juego de Ender, Ender es demasiado maduro para su edad, las cosas que hace y como se expresa te hacen olvidarte de que es tan solo un niño pero en esa historia eso encaja a la perfección porque es lo que el autor quería plantear, no sé si en este libro sea el mismo caso, si es así me lo apunto.

    Montse, se nos acaba el año y vengo a desearte lo mejor para este 2016, agradecer tu apoyo para conmigo y La Comunidad y felicitarte por los logros de este año, las entrevistas que tuviste, las platicas que impartiste y sobre todo las buenas lecturas que recomendaste, ojalá lo pases muy bien. Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho yo creo que es una cuestión justo de madurez y de dejar claro que Dana es diferente a cualquier otra chica de su edad, pero aún así a veces sí me sacaba un poco de onda, jajaja. Mil gracias por todo, Roli, es genial leerte y tenerte por aquí. Gracias por pensar en mí para proyectos y locuras, y espero que este año sea fenomenal para ambos. Un abrazo enorme :D

      Borrar
  4. Yo ya me lo he leído y esta muy chulo

    ResponderBorrar
  5. Yo ya me lo he leído y esta muy chulo

    ResponderBorrar
  6. Otra saga maravillosa de Laura Gallegos es "Memorias de Idhún", no te arrepentirás de leerla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, hace mucho que la quiero leer y tengo los libros 2 y 3, pero no consigo el primero :(

      Borrar
  7. Tienes que leer Memorias de Idhun es aun mejor que esta saga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muero por leerlos, pero no he conseguido el 1er libro por ningún lado u___U

      Borrar
  8. De Laura Gallegos tienes que leer Memorias de Idhun es aun mejor que esta saga y no puede no estar en tu lista de sagas saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muero por leerlos, pero no he conseguido el 1er libro por ningún lado u___U

      Borrar
  9. Este fue uno de los libros que me gusto mucho !

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D