28 de diciembre de 2015

Reseña de Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan



Título original: The Lightning Thief
Autor: Rick Riordan
Saga/Comp.: sí (1/5)
Género: fantasía
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2005

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Mi opinión:
Hace mucho que me venían recomendando estos libros, pues soy muy fan de las mitologías, pero la verdad es que les sacaba un poco porque sabía que eran para “niños” y no estaba segura de qué tanto los iba a amar u odiar.

La buena noticia es que sí me gustaron mucho, la mala… no sé si hay mala, la verdad. Creo que uno tiene que ser capaz de deslindarse de sus lecturas actuales y comprender que es un libro para niños, para poder leer esta saga. ¿Por qué? Porque efectivamente el lenguaje y el estilo de narración está muy enfocada a los pequeños, así que no hay grandes picos de acción ni personajes muy complejos y elaborados. Eso, por supuesto, no quita que la trama sea buena.

Creo que es de admirarse la manera en que Riordan ha conseguido plasmar docenas de dioses y mitos griegos en unas cuantas páginas, sin hacer por ello la lectura tediosa o aburrida para los lectores “más grandes”. Por el contrario, es una manera increíble de entender el Olimpo sin sentir que estás tomando una clase de historia.

El universo creado por el autor, que se desarrolla en el presente, es bastante bueno, pues consigue un balance casi perfecto entre la fantasía y la realidad, incorporando elementos llamativos de los mitos con cosas cotidianas, como el poder transformar una pluma o bolígrafo en una espada.

Los personajes también son muy buenos, aunque, claro, no podía terminar de imaginarme a los dioses como nos los describieron en el libro. Es decir, mi parte de niña puede hacerlo, pero mi parte adulta se niega a aceptarlo del todo, pero sigo trabajando en ello para poder disfrutar más de los próximos libros.

El único “pero” que realmente le vi a la historia fue su gran parecido con Harry Potter, y no es que sea con Harry Potter tal cual, ¿saben? El problema de Harry Potter es que encaró tan bien el esquema de “héroe y amigos se embarcan en una aventura para recuperar un objeto y pelear contra el malo, para luego regresar victoriosos a casa”, que ahora todo se siente como si fuera “Harry Potter” y no necesariamente es así. Aquí lo que no ayuda es que es niño héroe con amigo torpe pero simpático y amiga súper inteligente… es decir, Harry, Ron y Hermione no dejaron de sonar en mi mente.

Pero vaya, fuera de eso la verdad los libros son súper disfrutables y los recomiendo mucho, en especial si quieren hacer un buen regalo para algún niño o adolescente en casa que ame las historias de magia, fantasía y acción, ¡este es el libro indicado!

Saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo
2. El mar de los monstruos
3. La maldición del Titán
4. La batalla del laberinto
5. El último héroe del Olimpo

Calificación que le doy:

16 comentarios:

  1. Hola!
    La saga Percy Jackson me encantó, es una de mis favoritas porque amo la mitología griega... también la romana. Rick Riordan es uno de mis autores favoritos! Me alegro que te haya gustado el libro ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D Yo también amo la mitología y eso me ha encantado en los libros, la forma en que va entremezclando los elementos es genial. Un abrazo :D

      Borrar
  2. Hola!
    A mi me gusto mucho Percy Jackson jeje siento que si es diferente a HP, yo no lo senti parecido, además de que ese tópico pues es usado en muchos libros igual que supongo las bases de las distopías, dejando aun lado eso me gusto y espero seguir con la saga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sip, tiene puntos de diferencia y de similitud xD Un abrazo :D

      Borrar
  3. Hola!
    Percy Jackson es muy buena, a mi no me gusta la mitologia pero me encantó, ahora es una de mis sagas favoritas y me hace mal decirlo pero para mi supera a HP, no mucho pero un poco si.
    Estos 5 libros no son los unicos que hay, también hay la saga; Los Heroes Del Olimpo que es mucho mejor que la primera saga, ya que Percy y Annabeth han crecido. Lo que no me gusta de esta saga es que no salen demasado Grover, Thalia, Tyson,... Y también que el ultimo libro no hay la prespectiva de Percy o Annabeth y hay momentos suyos epicos.
    #Percabeth

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, ¿tanto así que superó a HP? Eso es increíble. Las otras sagas ya las había visto, de hecho vi una de mitología egipcia que es la que más me llama, pero me dijeron que empezara por esta y en eso andamos, jajaja. Un abrazo :D

      Borrar
    2. Hola
      Acabo de descubrir este blog y la verdad es que me ha encantado. Respecto a la saga de Percy Jackson a mi me gustó tanto que me he leído todos los demás libros de Rick Riordan. Es verdad que a continuación de esa saga va la de los Héroes del Olimpo que sigue la misma línea que la de Percy Jackson y ahora han sacado otra que se llama Las pruebas de Apolo que es la continuación de los héroes del Olimpo. La de la mitología egipcia se llama Las crónicas Kane y también está muy bien. Espero que los leas y que te gusten por lo menos la mitad que a mi, jajajaja. Saludos desde Murcia

      Borrar
  4. Yo leí este libro cuando tenía como 13 años y me encantó. Ahora pasados seis años lo sigo considerando como uno de mis libros favoritos, y lo sigo releyendo de vez en cuando.
    Que bueno que te haya gustado!
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. REALMENTE ME GUSTO ES MEJOR UNOS BUENOS LIBROS QUE TE DISTRAIGAN DE LA RUTINA EN LO PERSONAL TODA LA SAGA ES BUENA

    ResponderBorrar
  6. Yo amo estos libros, te recomiendo leer la continuación de la saga, se llama "Los Héroes del Olimpo"

    ResponderBorrar
  7. Amo la mitología griega me se casi todos los mitos de memoria y esta saga sólo hizo que me encantará aún más. Hasta llegue a pensar que soy semidiós :-). Ame a los personajes me encantó el campamento mestizo y quiero ir allí un día.

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D