Reseña de Persona normal, de Benito Taibo

Género: novela
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Destino
Año de publicación: 2011

“Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal”.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días, y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino; conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el D.F.; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra; sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino; peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

La verdad es que no sabía qué esperar de este libro. Me lo recomendaban mucho pero cuando preguntaba de qué iba, generalmente las respuestas eran “es que tienes que leerlo” o “no sé cómo explicarlo; cuando lo leas, entenderás”. Y sí, ahora entiendo.

Persona normal no es un libro “normal”. Es una mezcla de viaje, sueños olvidados, recuerdos de infancia, retiro espiritual, guía personalizada por una excelente biblioteca y encuentro con grandes personalidades literarias. Es una novela plagada de intertextualidades y referencias, tantas, pero tantas, que al final se incluye un compendio de los libros y autores mencionados, y no miento cuando digo que son más de 30 páginas.

La historia básicamente se centra en la adolescencia de Sebastián quien, tras quedar huérfano, deberá mudarse con su tío, un hombre un poco loco y raro, que le enseñará a vivir la vida y los sueños por igual. El Tío Paco es todo un personaje. No conozco a nadie que no lo ame y que no desee tener o ser un Tío Paco.

Sebastián, aunque más “normal” o “básico”, es un personaje que va creciendo, desarrollándose y profundizando, lo que nos permite hacer este viaje de descubrimiento y transformación con él. Y cuando hablo de transformación no piensen en algo místico traído desde el Tíbet: me refiero a que uno destapa recuerdos de la infancia o descubre fragmentos en el libro, que nos hacen recapacitar sobre nuestra vida y hacer cambios. Paladear los recuerdos de forma diferente. Darle un nuevo significado a las vivencias. Y eso, amigos, es lo que hace tan maravilloso este libro.

La pluma de Benito Taibo es maravillosa: su escritura es fluida, y pasa de un sentimiento a otro con maestría, sacándonos lágrimas de dolor o de risa. Los personajes realmente son entrañables, completos, profundos y fantásticos. Y la vida de Sebastián, aunque bastante común, nos recuerda que todos podemos dejar de ser una “persona normal” si nos decidimos a soñar un poco y nos perdemos por unas horas en el increíble mundo de la literatura. ¡Ideal para todas las edades!