18 de octubre de 2017

Reseña de Eco, de Pam Muñoz Ryan



Título original: Echo
Autor: Pam Muñoz Ryan
Saga/Comp.: no
Género: novela
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2015

Otto se pierde en un bosque prohibido cuando de repente se encuentra con tres misteriosas hermanas. En ese momento, su destino quedará ligado a la insólita búsqueda que entraña una profecía, una promesa y una armónica.

Décadas más tarde, las vidas de Friedrich en Alemania, Mike en Pennsylvania, e Ivy en California, se conectan entre sí cuando la misma armónica llega a ellos. Estos niños se enfrentarán a grandes desafíos: rescatar a un padre, proteger a un hermano y mantener a una familia unida.

Mi opinión:
No saben lo que me ha costado esta reseña porque quiero hacer algo que le haga justicia a este hermoso y maravilloso libro. Eco es una de esas novelas que encierran muchos detalles para los ojos que desean ir más allá, al tiempo que nos acerca a la música de una forma impresionante.

La novela se centra en primera instancia en Otto, un niño que se pierde en el bosque mientras está jugando con sus amigos. De pronto se encuentra con tres niñas que le piden su ayuda, dejándolo ligando a una misión que les dará su libertad. Después el libro se divide y nos presenta tres historias distintas que parecieran no tener relación entre sí.

Primero conocemos a Friedrich (¡mi historia favorita!), un niño que vive en Alemania cuando Hitler sube al poder. A través de él conoceremos los retos que él, su familia y amigos deberán enfrentar por las nuevas normas y restricciones, tratando de luchar por pasar desapercibidos en una sociedad donde todos parecen vigilar a todos.

Luego conocemos a Mike, un joven que ha perdido a su madre y a su abuela, y que lo único que tiene es a su hermano menor. Ahora deben vivir en un orfanato con el temor de que puedan separarlos por adopción o que los envíen a casas hogares diferentes. ¿Qué será capaz de hacer Mike por defender y proteger a su hermanito?

Y por último conocemos a Ivy, una chica que está acostumbrada a cambiarse de casa... hasta que llegan a una comunidad donde muchos les cierran las puertas a ella, a su familia y a otros por su raza. Además, su hermano es llamado a combatir a la guerra y la comunicación es cada vez más escasa, ¿será posible que él regrese sano y bien?

Como pueden ver, Eco nos presenta narrativas distintas. De hecho yo diría que es una historia dentro de otra dentro de otra más, que se llevan a cabo en universos distintos y en épocas diferentes. Para marcar estos planos, la editorial ha puesto adornos en las páginas así como hojas en color blanco o negro que nos permiten diferenciar una historia de otra.

¿Lo más maravilloso de todo? Es que todas estas historias tienen un hilo conductor: una armónica, la cual cambiará la vida de los cuatro personajes de los que les he hablado antes de formas inimaginables.

Esta es una de esas novelas que, como estudiante de literatura, quisiera ponerme a analizar paso a paso. Vaya, que no quiero spoilearles, pero es que ese final y su relación con el cuaderno que se menciona al principio... Todo es cíclico, todo está relacionado entre sí, todo es un ente enorme que se desdobla en universos y tiempos diferentes... ¡y todo esto se presenta de una manera suave, relajada, y hermosa!

Por si aún no me han notado la emoción, se los diré así: tienen que leer este libro. La única razón por la que le di 4.5 estrellas y no las 5 completas es porque me faltó algo más, en especial en el cierre de las historias. Creo que todo iba bastante bien pero que decae bastante en el capítulo 4, o sección 4, no sé bien como llamarlo, pero cuando lean el libro me entenderán. Luego vuelve a repuntar con el epílogo, que me gustó bastante.

Creo que la narración es buena, es fácil crear vínculos con los personajes y sentir sus emociones. También es maravillosa la forma en que la música toma un papel principal y cómo se deja sentir en casi cada página. Gracias a que los capítulos son cortos, se avanza en la lectura muy fácilmente... En fin, es un libro que podrán disfrutar con calma y a buen ritmo.

Calificación que le doy:


16 comentarios:

  1. Holaaa
    Estuve a punto de comprarmelo y ahora leyendote me arrepiento. Que buena pinta tiene^^
    un beso

    ResponderBorrar
  2. Ummhhh ummmhhh ummmhh
    Achhh esta bien, me lo llevo apuntado, pero hasta el próximo año no puedo leerlo, tengo tantos pendientes que no sé si pueda darle la oportunidad este año.

    ResponderBorrar
  3. La verdad me llama la atención, sí se ve demasiado interesante, no es mi tipo de lectura pero creo que debo leer este libro sí o sí, no creo que pueda no gustarme... aunque nunca se sepa, pero la verdad me gusta cuando varias historias se intercalando, espero leerlo pero no se cuando ni como así que por mientras, a la lista gigante de pendientesss... ufff... uno más... ajajaj
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, está genial cómo se divide la historia y al final se vuelve a unir, creo que lo amarás Erick :D

      Borrar
  4. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, me parece súper curiosa la forma en que está contado y dividido el librito, con las historias de todos estos niños, pues sí, da curiosidad :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, está genial, no es un recurso que solamos ver por ahí. Ojalá te animes con él :3

      Borrar
  5. ¡Hola Montse!
    Desde que presentaste la bella edición de este libro, estaba emocionada, y eso que no sabía de qué iba siquiera, pero ahora que he leído tu reseña, lo de las historias conectadas, y por los temas que menciona, se ve que son de los que llegan al corazón y se quedan ahí.
    Espero hacerme de el pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Lizz, vas a ver que lo amarás, es un libro muy especial y disfrutable :D

      Borrar
  6. Que libro más bonito este me lo apunto para Navidad, jeje

    ResponderBorrar
  7. si es sobre musica lo compro!

    ResponderBorrar
  8. El libro está muy bonito, de sólo verlo ya dan ganas de leerlo *-* Aún así, no quería animarme a comprarlo, pero ahora ya me has convencido de adquirirlo definitivamente XD Espero que caiga esta Navidad.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ojalá que te lo regalen, es una belleza por dentro y por fuera!!!

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D