10 de octubre de 2017

Reseña de Olvidados, de Michael Grant



Título original: Gone
Autor: Michael Grant
Saga/Comp.: sí (1/7)
Género: ciencia ficción
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Océano
Año de publicación: 2008

En un abrir y cerrar de ojos todo el mundo desaparece. Se esfuman. Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido. También, los teléfonos, internet y la televisión. No hay forma de obtener ayuda.

El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes inimaginables, peligrosos, a veces mortales... talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador, lleno de elegidos, y la guerra es inminente.

El primer título de una serie impresionante donde los adolescentes muestran el lado más oscuro de sí mismos. Un adictivo thriller que te hará ver el mundo de una forma totalmente nueva.

Mi opinión: 
¡Hola gente! Hoy después de muchas semanas por fin pude traerles una reseña y la verdad es que no sé qué decir. No sé si sea por el humor en que he andado, pero últimamente no me han fascinado los libros que he leído, y por desgracia con Olvidados ha pasado lo mismo: me gustó, pero esperaba mucho más.

La historia se centra en un pueblo de California, Estados Unidos, donde de pronto desaparecen todas las personas de 15 años en adelante: adultos, ancianos, jóvenes adultos... todos hacen (literalmente) "puf" y dejan a todos los bebés, niños y adolescentes completamente solos. Pero eso no es todo: ha aparecido una extraña barrera que los separa del mundo exterior y se han quedado sin señal, internet, etc.

A partir de esto, los chicos tendrán que organizarse para lograr sobrevivir al tiempo que intentan comprender qué está sucediendo. Pero poco a poco surgen los grupitos, vienen los sedientos de poder a imponerse, y algunos de los adolescentes desarrollan "poderes", como ser capaces de mover cosas, aparecer en otro lugar, lanzar bolas de fuego, etc. En medio de este caos, surge también un monstruo, animales con mutaciones y el misterio sobre qué está pasando y qué sucede cuando las personas hacen "puf".


Este libro me lo prestó una amiga (¡mil gracias nena!) hace varios meses y ahora que vi que Océano los traería a México, me animé a leerlos. Al principio tenía grandísimas expectativas pues, supuestamente, Stephen King dijo que él habría querido escribir estos libros y se les comparaba incluso con El señor de las moscas versión siglo XXI. Bueno, chicos: no vayan con expectativas y mejor déjense sorprender de cero. Llevar expectativas a veces nos impide disfrutar de las cosas.

Si bien la historia y el planteamiento es sumamente interesante, me faltó mucha acción por parte de los personajes en el sentido de supervivencia. Durante medio libro me estuve peleando mentalmente con los protagonistas (tenemos varios personajes en acción a la vez) porque nadie era capaz de pensar en temas básicos como: buscar a los bebés, entrar a las casas y ver que no hubiera heridos, apagar estufas, juntar alimentos y medicinas, pensar en racionar la comida y cómo conseguir alimentos a largo plazo, etc.

¡Me resultó sumamente frustrante! Los personajes iban y venían durante días, con solo un par haciéndose medio cargo de ciertas cosas. Después tenemos que el autor nos plantea que hay cientos de adolescentes y niños, pero nunca los vemos; los personajes no se encuentran entre ellos, no hay conflictos ni guerrillas fuera de las protagonizadas por los personajes principales y uno que otro incidental "para sazonar" la historia.

El autor, a mi parecer, se saca cosas de la manga muy al estilo Deus Ex Machina: cuando le conviene mete un personaje, cuando le conviene lo desaparece durante capítulos, cuando conviene hay romance por aquí y cuando no todos se odian...

Tampoco hay muchas explicaciones sobre lo que está sucediendo, lo cual es comprensible dado que es el primer libro de siete, pero las pocas explicaciones que se dan o se dejan entrever no me parecieron convincentes por ahora. Más que una distopía (como muchos la clasifican), es una novela de ciencia ficción donde tenemos lo que bien podrían ser aliens (o monstruos) y poderes súper extraños.

Asimismo, es un libro con dosis de humor, sarcasmo y manejo de emociones. Eso fue una de las cosas que más me gustó: se suele interiorizar en los personajes, sus motivos y sus miedos, para tratar de explicar por qué son como son, lo cual hace que los personajes no sean nada planos sino, por el contrario, parecen reales.

Los personajes en general me parecieron bien, pero no terminé de hacer clic con muchos de ellos. Me hubiera gustado verlos ir más allá, retarse a sí mismos, y son pocos los que dan ese paso (al menos por ahora). Mi favorito fue Diana, y creo que es un personaje del que se podría esperar mucho en los siguientes libros por su forma de ser; no puedo dejar de pensar que es 100% Slytherin, jajaja. También amé a Caine y a Lana con su hermoso perro.

En fin, la historia es buena pero es un libro demasiado introductorio y al que tienes que seguirle la corriente con todo lo que plantea sin querer hacer muchas preguntas... porque no obtendrás por ahora respuestas. La lectura es muy ágil y rápida y los capítulos suelen ser cortos (además de estar narrados por diferentes personajes), lo que hace que la novela se pase volando.

Si les gustan los libros de ciencia ficción con grandes misterios por ser revelados, mucha acción, eventos inexplicables, y tintes de distopía futurista, sin duda es una saga que disfrutarán. Yo le doy un 3.5 pero, a falta de medias huellas, lo dejaremos en 3.

Saga Olvidados
1. Olvidados
2. Hambre
3. Mentiras
4. Plaga
5. Miedo
6. Luz
7. Monster (a publicarse en octubre en inglés)

Calificación que le doy:

14 comentarios:

  1. ¡Hola Montse!
    Primeramente te digo ¡mucho ánimo!, me ha pasado igual que no sé si sea mi humor que a veces aunque un libro me esté gustando no me llena completamente o no lo disfruto. Así que toma un tesito y te mando un abrazo grande.
    Aun así me alegra y admiro que hayas hecho una reseña tan buena c:
    Ahora el libro no me llama mucho la atención y creo que lo dejaré pasar. Ando saliendo de un bloqueo lector y por eso estoy siendo muy 'piqui' con mis lecturas próximas haha
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil mil gracias por tus palabras nena n___n Y sí, yo también ando medio selectiva con las lecturas por lo mismo, nada más no se me antoja nada, jajaja, ¡un abrazo!

      Borrar
  2. Holaaa
    Creo que me puede convencer esta saga, así que me la voy a apuntar para futuras lecturas
    Gracias por descubrírmela
    Y mucho animo ^^
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Mont!
    La verdad es que si se oyé muy interesante este libro pero por lo que dices la verdad mi globo de expectativas, explotó, ajaja, no creo leerlo,la verdad me imaginaba con la sinopsis una historia fuerte y muy madura, pero al parecer por lo que dices no, de todas formas muchas gracias por la reseña. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, temo que la propuesta es genial pero no termina de enganchar del todo u.u

      Borrar
  4. Holaaaaa, pues me parece que este si que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. A mi la historia me dejó en vilo, ha alguna que otra cosa que me traía intrigada pero la narración se me hacía super tonta y pesada así que voy a tener que abandonar despues de este :C Me da mucha lástima jó...
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. No estoy segura de querer leer estos libros y más si son tantos pero si haces una segunda reseña estaré al pendiente

    xoxox miles

    ResponderBorrar
  7. me lo recomiendas si me gsutan los aliens?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues en este primer libro no hay aliens como tal, es más como una criatura extraña y sucesos paranormales que están pasando, pero si te gusta la ciencia ficción sí te gustará :D

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D